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A.S. – Dentro del sistema de gestión de calidad tenemos un procedimiento interno que contempla el lanzamiento o la elaboración de un nuevo producto y los diferentes pasos que tiene que tener: los legales, de diseño, de especificaciones técnicas, etc. Antes de que se lance ese producto hay que cumplir con una serie de pasos por diferentes departamentos donde se van probando cada una de las instancias. W.M. – Hay una planilla que se llama “Alta de Producto”, donde si hoy se crea un producto, una lata por ejemplo, lo primero que se hace es registrarlo con un número que es un código interno que le asignamos en base a un listado de códigos libres. Luego le hacemos la solicitud de alta a GS1, porque lo primero que se hace antes de crear algo es dar de alta el código en GS1. Una vez que el código está listo se firma la planilla y ahí comienza el resto: diseño, legales, etc. El código interno nuestro coincide con los cuatro últimos números del código de barras. Esto lo manejamos siempre así para todos los productos. 3 - ¿Utilizan EDI (Intercambio Electrónico de Documentos) para sus operaciones comerciales? A.S. – Nosotros somos usuarios de EDI, usamos EDI para las grandes cadenas que hacen sus pedidos en forma automática y eso llega a los vendedores vía Internet. Utilizamos EDI para la Orden de Compra que sale en forma automática hacia el vendedor y ese vendedor genera el pedido para que después salga con fecha de entrega; a partir de allí nuestro sistema es el tradicional, con factura y remito que el cliente recibe con referencia a la Orden de Compra que fue generada con el Sistema Electrónico de Datos. W.M.
– Yo hice mención al inicio del producto; una
vez que está terminado, que fue producido y que tenemos un
pallet armado, ya ahí tenemos toda la información que
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necesitamos para el DATA.COD; entonces tenemos una personaque carga los datos al Catálogo. Al comienzo esto fue un poco traumático porque no nos era fácil el acceso a la página, o no era a lo que estábamos acostumbrados, porque nosotros teníamos una lista logística con todos los datos, y el nuevo sistema incluía datos nuevos; así fue que hablamos con la gente que administra DATA.COD y llegamos a un acuerdo para el mantenimiento de la cuenta; ellos nos proveyeron una planilla de Excel donde vamos cargando todos los datos para actualizarlos. Nosotros cuando lanzamos al mercado un producto nuevo que adquieren las cadenas, primero lo damos de alta en DATA.COD. 4 - ¿Qué exigencias internacionales tienen que cumplir para la exportación? ¿Se les exige trazabilidad? D.G. – Dentro de nuestro sistema está contemplada la trazabilidad desde la evaluación de los proveedores, los análisis que exige el Código Alimentario Argentino, etc. En cuanto a la aptitud de las mercaderías que elaboramos a partir de materias primas compradas, la trazabilidad la hacemos desde que estamos comprando hasta que el producto está en la góndola. Esto significa que se compra a proveedores evaluados, y que las mercaderías y los insumos tienen un examen de aptitud original además de tener que estar contemplados dentro del Código Alimentario Argentino. Esos artículos cuando llegan a fábrica entran en un estado de inspección, se hacen análisis, se compran en función a especificaciones técnicas y se verifica que sea así, y automáticamente si todo está dentro de las normativas de las especificaciones entran en el proceso de producción. Después seguimos todo el proceso de producción: en cada uno de nuestros productos está determinado el loteo que nos permite hacer una trazabilidad de cada uno de ellos. Esos datos quedan registrados en custodia hasta el período de vencimiento; queda también guardada en laboratorio una contramuestra, de modo que si tenemos algún reclamo de algún consumidor o cadena, nosotros podamos solicitar esa |
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