muestra, hacer trazabilidad y saber qué día se hizo, a qué lote perteneció, cuáles fueron las materias primas utilizadas, cuáles fueron las personas que intervinieron en el proceso de producción. Nosotros podemos hacer esa trazabilidad (porque tenemos reclamos de desviaciones), y podemos dar una respuesta en un término no mayor a una semana, reponer el producto y dar la contestación y las explicaciones al consumidor. Eso se hace todo para el mercado interno.

En cuanto a la exportación, nuestra apertura es reciente, de hace 4 ó 5 años. Exportamos a Polonia, EEUU y todos los países limítrofes. Ahora estamos exportando café en saquitos a EEUU, y el próximo lanzamiento que tenemos en marcha es el de té verde también para EEUU. En este momento tenemos una continuidad en lo que se refiere a exportación. Para esto nos actualizamos permanentemente de acuerdo con las exigencias de la FDA y del Código Alimentario Argentino, para que los productos estén en condiciones para entrar al mercado del exterior, incluyendo además las condiciones del envase, el rotulado, la presentación. En cuanto a trazabilidad salvo alguna exigencia o particularidad, hacemos lo mismo para el mercado interno que para el externo.

5 – ¿Participaron en el estudio de FMG (Faltantes de Mercadería en Góndola? ¿Qué resultados obtuvieron?

A.S. – Hemos participado con varios productos de nuestra línea. En realidad el problema que más nos preocupa es la devolución de las mercaderías por parte de las cadenas. En algunos casos por una no buena gestión nuestra y en otros, por una no buena gestión por parte de las cadenas, porque hacen los pedidos ante los cuales nosotros tenemos que pedir autorización para la entrega con día y hora, y hay veces que cumplimos con eso pero la información en cada unidad de negocio es diferente; algunas cadenas hacen compras para un Centro de Distribución y el gerente de la sucursal toma luego la decisión de recibir o no. Para el tema faltantes nosotros llevamos por nuestra parte una planilla de productos que pueden llegar a producir un quiebre


por falta de información en la compañía. A partir de los cambios que hemos introducido cada sector genera sus propios presupuestos comerciales de lo que se va a vender, pasa esa información a producción que es el sector que codifica y dice qué es lo que hay que producir y luego lo baja para saber qué es lo que hay que comprar. Este flujo de información ayuda a que los faltantes se minimicen. Los quiebres de stock nuestros han bajado bastante. Cada vez estamos hilando un poco más fino y lo importante de todo esto es que es un trabajo arduo pero que nos permite tener información para tomar decisiones de cambio. Así lo que pasó hoy lo estamos viendo en 10 días. Y es más, estamos tratando de hacer simulaciones para anticiparnos a lo que puede llegar a pasar. Esto es un poco trabajar el día a día.

6 – Para finalizar ¿cuál es el próximo paso que tienen previsto con el apoyo de la tecnología?

D. G. – Uno de nuestros principales propósitos es facilitar el control de stock para así poder administrar más eficientemente todas las operaciones de la empresa. Para eso estamos trabajando en un proyecto de identificación de unidades de despacho palletizadas, para que al salir esas unidades del área de producción se simplifique su registro y su control. Hoy sin tecnología los controles son muy difíciles y también lo es el camino frente a la competencia.



























 

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