Anteriormente, todo era fichado primero con tarjetas/cintas de papel, luego verificado y por último leído en el sistema. Por lo tanto, estas fueron dos mejoras importantes en el término de 20 años.

¿Y los comentarios hechos durante nuestra implementación?: ¿Por qué esta impresora es tan cara? ¿Las etiquetas de papel pueden costar tanto? ¿Por qué la impresora está rota? ¿No podrían los proveedores ponerse de acuerdo sobre un estándar para que usemos todos nosotros?
Y podría seguir; pero creo que usted ya interpretó cuál es el punto... hay tantas similitudes que a veces me pregunto si no he vuelto al futuro. Implementar el código de barras, algo que la gran parte del mundo hoy da por sentado, llevó décadas desde el momento de su invención.

Para agregar en el proceso, se puede decir que la cadena comenzó a utilizar el código de barras sólo como había sido implementado en el comienzo; los beneficios se fueron incrementando luego y hoy en día ya están con nosotros.

Sería prudente recordar que los códigos de barras fueron inventados originalmente para un propósito: acelerar el proceso en la línea de cajas en los nuevos “supermercados”. No fueron creados para rastrear artículos, almacenar información durante su procesamiento, prevenir la falsificación de softwares, hacer sus vacaciones de sky más divertidas o dejarlo ingresar a alguna conferencia industrial. Ninguna de estas posibilidades que hoy se utilizan cotidianamente, fue considerada en un comienzo. La cuestión es que en EPC/RFID, no se sabe qué es lo que no se sabe hasta que se empiece.

EPCg: En su opinión, ¿cómo será para nuestros hijos dentro de 20 años ir de compras a la verdulería? ¿Hay alguna forma que aún no conocemos de que EPC cambie nuestras vidas?

IR: Bueno, no estoy muy seguro de que mis hijas en verdad tengan que ir físicamente de compras dentro de 20 años; espero que la cadena de abastecimiento y el transporte hayan progresado al punto de hacer esta tarea innecesaria! Pero creo que EPC tendrá un efecto muy grande en

 



 



nuestras vidas para ese entonces y será también de alguna forma sencilla.¿Alguna vez perdió las llaves del auto dentro de su casa? Encienda el lector y las encontrará rápidamente. Mejor aún, tenga un sistema privado RFID dentro de su casa para rastrear dónde está cada cosa, traduzca EPC a un lenguaje simple mediante el Servicio de Descubrimiento EPC y él le dirá en sus pantallas dónde están las cosas dentro de su casa.
Imagine arrojar toda la ropa sucia en la lavadora y oprimir el botón de comienzo (hay un solo botón para detener). Si esa variedad específica de ropas puede ser lavada en forma segura, la máquina seleccionará automáticamente el programa correcto y comenzará, de otra forma usted tendrá una alarma en la pantalla del lavadero (no en la máquina) avisándole que hay un problema y recomendándole qué debería hacer para tener una variedad segura. No se preocupe por un gato perdido que entra a su casa y se come su comida o deja una tarjeta personal. La puerta se abrirá sólo para usted.

EPCg: ¿Cuál cree usted que es el mayor obstáculo para la adopción mundial a gran escala? ¿Cuál es su sugerencia para superarlo?

IR: No creo que haya una bala de plata que pueda acelerar la adopción como un golpe. Hay distintos obstáculos que necesitamos superar conjuntamente y para eso se requiere tiempo y paciencia. Es un proceso lento por naturaleza. Poner precio también requiere su tiempo, pero hemos visto un importante progreso en los últimos 12 meses y la presentación de Generation 2 debería servir en este proceso. Hoy en día las etiquetas cuestan menos de la mitad de lo que costaban 12 meses atrás, si bien es necesario disminuir más aún para asegurar la viabilidad del etiquetado total de los artículos de valor reducido.

Pero quizás la motivación más grande para cualquier compañía para trabajar con RFID es ver que sus competidores ya lo han hecho y están gozando de los beneficios. Necesariamente todos saben que no se puede obtener un beneficio financiero en la primera etapa, pero tienen la suficiente previsión y seguridad para dar los primeros pasos y abrir camino.


 

 

   

Para descargar el Boletín número 47 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 47