del inventario en líneas generales no era menor a dos semanas, después de lo cual se cotejaban las cifras con aquellas teóricas que los equipos habían contabilizado previamente y se observaban las posibles diferencias.
Es fácil comprender que un sistema de estas características no permitía su utilización para la toma de decisiones, de modo que la mayoría de los retailers se manejaban para las compras con gente experimentada que negociaba con el proveedor sin tener gran conocimiento del stock real. La gestión de compras partía entonces de una negociación en la cual mediaban descuentos o bonificaciones por compras en cantidad, negociación que no medía el “costo de mantenimiento de inventario”.

Cuando aparece en escena el código de barras, no sólo cambia la tecnología sino también la administración del negocio. Y el cambio se debió a dos razones: la captura automática de datos y la nueva tecnología para los procesos de información. En la línea de cajas se cambió la registradora electrónica por el escáner y esto trajo como consecuencia la reingeniería de los procesos para tratar de readaptar métodos de trabajo y de sacar el mayor provecho a las nuevas implementaciones. Desapareció así el registro manual de los importes en las teclas por departamentos y se pudieron “capturar” los datos de los productos uno a uno. El nuevo sistema ya no permitió conocer datos generales por sectores, pero en cambio permitió saber cómo se había vendido cada producto. Y del mismo modo que se pudo seguir la salida de un producto, se pudo controlar su entrada.

Hoy, cuando un comprador va a comprar, lo primero que analiza es el “costo de mantenimiento de inventario” y el costo logístico de esa operación, porque si bien en un retailer nunca tiene que faltar mercadería, tampoco tiene que sobrar. Los sistemas de reabastecimiento tienen que ser muy precisos.


Antonio De Luca, Gerente de Logística y Distribución de Buenos Aires de Disco S.A., comparte con GS1 Argentina esta nota respondiendo algunas preguntas y contándonos desde su experiencia cómo se administra hoy el stock de mercaderías
para trabajar en forma eficiente y exitosa.


 





• ¿Cómo se realiza hoy la administración del stock en un centro de distribución moderno?

De Luca: Hoy, gracias a la codificación del bulto continente y de las unidades de venta, se produce el registro en forma automática tanto en los CDs como en los locales de ventas, el ingreso, envío al local y su posterior transacción de venta en las líneas de cajas. En los CDs, el control se realiza mediante inventario permanente y on line. Las operaciones de control de inventarios mensuales o anuales son facilitadas con terminales de RF (Hand Held) en corto tiempo y con bajos recursos de mano de obra, y lo más importante con un margen de error cercano a cero.

• ¿Qué ahorros concretos les ha generado el sistema automatizado?

De Luca: Los ahorros de mano de obra son grandes, pero el valor de la exactitud en los inventarios es el más importante, ya que de esa información surge la reposición de mercaderías, la compra y los fuera de stock en la satisfacción de los pedidos.

• ¿Qué papel cumplen los estándares en todo el proceso de automatización?

De Luca: La codificación estándar en origen y su utilización a lo largo de la cadena de abastecimiento son la garantía de que cualquier proceso automatizado funcione correctamente para todos los involucrados de la cadena.

• Según su experiencia ¿qué recomendación le daría a una PyME que decide comenzar a automatizar parte de sus procesos internos?

De Luca: Desde la fabricación del producto terminado es fundamental tener una buena gestión de inventarios, ya que es necesaria para tomar decisiones y para suministrar el nivel de


 

 
 

     

Para descargar el Boletín número 47 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 47