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Mariano Falcomer: Los proyectos de prioridad, para la mayoría de nuestros clientes son para la organización interna de sus depósitos o centros de despacho; aun no se evalúan los beneficios con terceras partes, pero sí se hace hincapié en la ventaja futura que puede significar el estar listo para interactuar con clientes y proveedores en base a esta nueva tecnología. El estándar ayudará a acelerar estos procesos brindando ventajas a quienes lo adopten. Hoy en día estamos ayudándolos con soluciones a medida que les permitan obtener resultados a corto plazo, facilitando su incorporación futura a la red EPC.
Alan Gidekel: Creo que este debate no tiene un fundamento basado en el conocimiento de la tecnología y sus alcances. La tecnología utilizada actualmente en los puntos de venta (código de barras y banda magnética entre otras) vincula a los productos con los consumidores y permite definir perfiles y segmentarlos. RFID no aporta ningún elemento muy distinto en este sentido. Creo que en la medida que exista un mayor nivel de conocimiento general en la sociedad sobre esta tecnología, su funcionamiento y sus aplicaciones, la preocupación por la
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Mariano Falcomer: RFID/EPC en sí mismo no constituye una herramienta de marketing, pero conlleva la trazabilidad del producto desde la fabricación del mismo hasta su utilización por el consumidor final. Por otro lado, dicho consumidor puede sentirse afectado por planes de fidelización (que involucran la identificación personal del mismo) para conocer sus gustos y tendencias y aumentar así la capacidad de oferta sobre él. Entonces, si se plantea una asociación entre la mercadería identificada y el cliente identificado, puede decirse que esto constituye una violación a la privacidad de este último, si es que no media una autorización expresa del mismo para hacerlo. En
este punto ya hay que plantear la cuestión de qué es lícito
y qué no, desde la óptica del marketing. La propaganda
subliminal fue cuestionada y prohibida en algunos casos, porque puede
haber una suerte de manipulación mental del cliente para inducir
la compra de un determinado producto. Creemos que la tecnología
en sí no es responsable del uso que puede hacerse de ella, pero
debe regularse su implementación. Hoy algunos supermercados poseen
tarjetas de beneficios a consumidores, con lo cual ya se está
haciendo la asociación mercadería-cliente sin utilizar
RFID/EPC. |
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