El Grupo Luis Simões opera en transportes en la Península Ibérica y está aplicando lo que se denomina Informática Embarcada. El sistema integra tecnologías como la informática, la electrónica, las telecomunicaciones y la localización automática de vehículos. Teniendo como base un computador embarcado el equipo interacciona con un centro de control de las operaciones, que le permite identificar choferes y vehículos, conocer los tiempos de conducción, conocer los montos de entregas y resolver imprevistos de cualquier tipo. Tener acceso al lugar exacto donde se encuentra el vehículo y al tipo de carga que transporta, permite sobre la marcha cambiar rutas, incorporar nuevos destinos y salvar desperfectos o abastecimiento de combustibles, disminuyendo así considerablemente los costos. Cuando
el Grupo Luis Simões decidió implementar el proyecto de
Informática Embarcada, uno de los puntos donde esperaron tener
dificultades era el de los choferes. “En cambio –comenta Dalila Tavares,
responsable del tema en la empresa – al comenzar a trabajar con equipos
y soluciones más actuales, los choferes veían su profesión
valorizada”. Si bien al saber que todos sus pasos iban a ser controlados
hubo en un primer momento una actitud defensiva, todo se disipó
con el correr del tiempo y al cabo se registró una mejora en
la productividad. La comunicación entre los choferes y el centro
de control es realizada a través de mensajes con un computador
instalado en el tablero del vehículo. Durante cada trayecto el
chofer debe transmitir todas las informaciones referidas al viaje, aún
los casos de averías o accidentes, con lo cual el centro operativo
mantiene el seguimiento de la unidad y de la carga y puede aportar,
en caso de ser necesario, soluciones prácticas y rápidas.
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Actualmente el Grupo Luis Simões está trabajando con sistemas de radio frecuencia y lectura óptica de códigos de barra, lo cual permite conocer el recorrido de las mercaderías desde los puertos de origen hasta sus destinos finales. La integración de todos estos pasos permite el intercambio de informaciones con los clientes por vía electrónica y una fuerte mejoría de la productividad.
El Comité de Mejores Prácticas Logísticas, enmarcado dentro del accionar del Comité ECR Argentina de GS1 Argentina, trabajó durante el año 2004 en la confección de la Guía de Recomendaciones de Mejores Prácticas Logísticas, para ayudar así a la implementación de determinados procedimientos vinculados al manipuleo, transporte y recepción de mercadería. Atendiendo
a consultas específicas de un gran número de empresas
del sector y a recomendaciones internacionales publicadas por diferentes
desarrollos de ECR globales, la Guía incluye los siguientes temas: |
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