GRUPO LUIS SIMÕES de Portugal

El Grupo Luis Simões opera en transportes en la Península Ibérica y está aplicando lo que se denomina Informática Embarcada. El sistema integra tecnologías como la informática, la electrónica, las telecomunicaciones y la localización automática de vehículos. Teniendo como base un computador embarcado el equipo interacciona con un centro de control de las operaciones, que le permite identificar choferes y vehículos, conocer los tiempos de conducción, conocer los montos de entregas y resolver imprevistos de cualquier tipo. Tener acceso al lugar exacto donde se encuentra el vehículo y al tipo de carga que transporta, permite sobre la marcha cambiar rutas, incorporar nuevos destinos y salvar desperfectos o abastecimiento de combustibles, disminuyendo así considerablemente los costos.

Cuando el Grupo Luis Simões decidió implementar el proyecto de Informática Embarcada, uno de los puntos donde esperaron tener dificultades era el de los choferes. “En cambio –comenta Dalila Tavares, responsable del tema en la empresa – al comenzar a trabajar con equipos y soluciones más actuales, los choferes veían su profesión valorizada”. Si bien al saber que todos sus pasos iban a ser controlados hubo en un primer momento una actitud defensiva, todo se disipó con el correr del tiempo y al cabo se registró una mejora en la productividad. La comunicación entre los choferes y el centro de control es realizada a través de mensajes con un computador instalado en el tablero del vehículo. Durante cada trayecto el chofer debe transmitir todas las informaciones referidas al viaje, aún los casos de averías o accidentes, con lo cual el centro operativo mantiene el seguimiento de la unidad y de la carga y puede aportar, en caso de ser necesario, soluciones prácticas y rápidas.




<< ............... >>

 

 

 
 



Actualmente el Grupo Luis Simões está trabajando con sistemas de radio frecuencia y lectura óptica de códigos de barra, lo cual permite conocer el recorrido de las mercaderías desde los puertos de origen hasta sus destinos finales. La integración de todos estos pasos permite el intercambio de informaciones con los clientes por vía electrónica y una fuerte mejoría de la productividad.


LOGISTICA EN SUDAMERICA

El Comité de Mejores Prácticas Logísticas, enmarcado dentro del accionar del Comité ECR Argentina de GS1 Argentina, trabajó durante el año 2004 en la confección de la Guía de Recomendaciones de Mejores Prácticas Logísticas, para ayudar así a la implementación de determinados procedimientos vinculados al manipuleo, transporte y recepción de mercadería.

Atendiendo a consultas específicas de un gran número de empresas del sector y a recomendaciones internacionales publicadas por diferentes desarrollos de ECR globales, la Guía incluye los siguientes temas:
Transporte y entrega de mercaderías de varios clientes en el mismo vehículo
Devolución de la mercadería en mal estado
Presencia física del chofer en las operaciones de descarga
Inconvenientes en los sistemas de asignación de turnos
Demoras en la obtención de la documentación conformada
Configuraciones especiales de pallets por cada cliente
Recupero de pallets vacíos
Horarios reducidos de recepción


siguiente


Para descargar el Boletín número 43 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 43