identificación única e inequívoca de las unidades de consumo, comerciales y logísticas, así como también la identificación de los lugares de despacho, expedición y entrega de la mercadería. La identificación es posible utilizando diferentes estructuras numéricas estándares desarrolladas para estos fines y permite realizar diferentes transacciones comerciales en formato electrónico mediante la incorporación de EDI (Intercambio Electrónico de Documentos). De este modo el operador de transporte puede alcanzar una mejora en su desempeño contribuyendo al ahorro de tiempo y costos.

Toda transacción comercial se inicia cuando un comprador adquiere productos que un transportista deberá movilizar luego hasta su centro de distribución o depósito apuntando cada uno su esfuerzo a mejorar el eslabón que le toca mediante la utilización de una etiqueta logística con una numeración estándar de utilidad para ambos. Ahora bien, tanto para el comprador como para el vendedor el producto a comercializar se identifica con un código estándar EAN.UCC mientras que para el transporista las características físicas de la unidad de expedición son lo más importante. La unidad de expedición (también conocida como unidad logística), es la unidad a transportarse y requiere una identificación independiente, es decir, un número único que permita realizar su rastreo y seguimiento en la Cadena de Abastecimiento. Su código estándar será un UCC/EAN-128 que contendrá un SSCC o Serial Shipping Container Code, con el cual se pueden individualizar pallets, embalajes, contenedores, etc, de forma única e inequívoca y estará contenido en una etiqueta logística de tamaño estándar legible ya sea a través de un escáner o también por el ser humano.



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LOGISTICA EN EUROPA

En España, más precisamente en GS1 España (AECOC), se ha organizado un Comité de Trabajo para la Logística, que ha elaborado las RAL (Recomendaciones AECOC para la Logística). Las RAL son un conjunto de especificaciones logísticas básicas dirigidas a mejorar y hacer más eficiente la cadena de suministro entre proveedores, clientes, operadores logísticos y transportistas. Las RAL permiten obtener una mayor productividad en los procesos y optimizar la utilización de los recursos en cada una de las partes. Están divididas en RAL Generales, RAL Sectoriales y RAL para la cadena de transportes, pero dentro de cada grupo las recomendaciones se entrecruzan dado que el objetivo general es facilitar las funciones de almacenamiento, transporte y manipulación en todo el proceso de suministro de productos, además de propiciar un clima de acción y compromiso para obtener la mayor eficiencia global en los procesos.

El Comité de Logística de GS1 España (AECOC) apunta a una cantidad de beneficios a partir de la implementación de esta herramienta, tales como reducción del tiempo de descargas, reducción del tiempo de espera en puntos de recepción, mejor utilización de los vehículos para el transporte, reducción de espacios en las unidades de carga, etc. Indudablemente, a la hora de los números estos beneficios se traducen en reducción de costos y aumento de eficiencia.

Pero si bien toda teoría refleja intenciones y esfuerzos, sólo la práctica deja pruebas de los alcances de esa teoría. Por tal motivo hemos seleccionado el caso de una empresa de transportes que se ha “aventurado” a trabajar automatizando sus servicios y que ya está gozando de los beneficios.

 




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