Nuevo concepto

de logística y transportes

La totalidad de una transacción comercial implica el movimiento de las mercaderías, ya sea en una cadena local o internacional, a través de uno o más medios de transporte desde el lugar de origen hasta el destino final. Hoy, dada la necesidad de armonizar reglas y formas de trabajo, ninguna organización de transportes puede concebir sus operaciones sin la aplicación de herramientas de tecnología de información.

 

 

 

 

 

 




El explosivo desarrollo de las ciudades en las últimas décadas, el aumento del flujo de los transportes, la congestión del tránsito urbano y las distintas reglamentaciones a la hora de la distribución de mercaderías, son algunos de los problemas con que se enfrentan las empresas, cada una en su “eslabón” de la cadena de abastecimiento. Esto determina la búsqueda de “nuevas rutas” capaces de contemplar cada necesidad de las empresas implicadas y de permitirles alcanzar mayor eficiencia y servicios más competitivos.

El sector de los transportes es un sector clave en la cadena de distribución de mercaderías que al igual que el sector de producción o el de comercialización requiere de los aportes de nuevas tecnologías que lo dinamicen y lo modernicen. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre este sector y el del comercio o el de la industria en lo que respecta a sus funciones, objetivos y responsabilidades, aún cuando el intercambio de información entre ellos deba tener identificadores comunes. Por ello desde Europa, países como España y Portugal o desde Latinoamérica, países como Argentina, Chile y Brasil, ya están trabajando sobre el tema de los transportes y buscando implementar estándares que agilicen esta actividad no sólo en sus mercados internos sino también con los del resto del mundo.

 

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Si bien desde hace varios años GS1 y sus organizaciones miembro han iniciado estudios sobre estas áreas, fue en octubre de 2001 que se ha arribado a la firma de un acuerdo con FIATA –International Association of the National Freigth Forwarders Associations – el cual servirá de base para el desarrollo de emprendimientos de cooperación mutua. La FIATA es la encargada de proporcionar informaciones sobre las necesidades del sector y GS1 es quien desarrolla las normas de solución a dichas necesidades. Así se promueve el uso de las normas EAN.UCC y se incentiva a las empresas nacionales tanto de transportes como de operadores logísticos, a vincularse con las Organizaciones Miembro GS1. El uso de las estrategias basadas en una logística inteligente provee servicios continuos y responsables y permite el acceso a técnicas de rastreo minimizando tiempos de trabajo y costos de inversión.


HERRAMIENTAS ESTANDARES PARA EL TRANSPORTE

Las organizaciones de transporte pueden administrar el movimiento de productos mediante el uso del sistema EAN.UCC. Las herramientas utilizadas en este proceso incluyen fundamentalmente el código de barras que permite la

 

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