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El explosivo desarrollo de las ciudades en las últimas décadas,
el aumento del flujo de los transportes, la congestión del
tránsito urbano y las distintas reglamentaciones a la hora
de la distribución de mercaderías, son algunos de los
problemas con que se enfrentan las empresas, cada una en su “eslabón”
de la cadena de abastecimiento. Esto determina la búsqueda
de “nuevas rutas” capaces de contemplar cada necesidad de las empresas
implicadas y de permitirles alcanzar mayor eficiencia y servicios
más competitivos.
El sector de los transportes es un sector clave en la cadena de distribución
de mercaderías que al igual que el sector de producción
o el de comercialización requiere de los aportes de nuevas
tecnologías que lo dinamicen y lo modernicen. Sin embargo,
existen diferencias fundamentales entre este sector y el del comercio
o el de la industria en lo que respecta a sus funciones, objetivos
y responsabilidades, aún cuando el intercambio de información
entre ellos deba tener identificadores comunes. Por ello desde Europa,
países como España y Portugal o desde Latinoamérica,
países como Argentina, Chile y Brasil, ya están trabajando
sobre el tema de los transportes y buscando implementar estándares
que agilicen esta actividad no sólo en sus mercados internos
sino también con los del resto del mundo.
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Si bien desde hace varios años GS1 y sus organizaciones
miembro han iniciado estudios sobre estas áreas, fue en octubre
de 2001 que se ha arribado a la firma de un acuerdo con FIATA –International
Association of the National Freigth Forwarders Associations – el cual
servirá de base para el desarrollo de emprendimientos de cooperación
mutua. La FIATA es la encargada de proporcionar informaciones sobre
las necesidades del sector y GS1 es quien desarrolla
las normas de solución a dichas necesidades. Así se
promueve el uso de las normas EAN.UCC y se incentiva a las empresas
nacionales tanto de transportes como de operadores logísticos,
a vincularse con las Organizaciones Miembro GS1.
El uso de las estrategias basadas en una logística inteligente
provee servicios continuos y responsables y permite el acceso a técnicas
de rastreo minimizando tiempos de trabajo y costos de inversión.
HERRAMIENTAS
ESTANDARES PARA EL TRANSPORTE
Las organizaciones
de transporte pueden administrar el movimiento de productos mediante
el uso del sistema EAN.UCC. Las herramientas utilizadas en este proceso
incluyen fundamentalmente el código de barras que permite la
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