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En los primeros meses de este año se llevaron a cabo las mediciones del 21º Estudio FMG, estudio que GS1 Argentina realiza conjuntamente con Cadenas y Proveedores del sector de Consumo Masivo de todo el país.
El Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola es una herramienta que permite conocer qué porcentaje de productos no encuentra el consumidor en el punto de ventas en el momento de la compra, cuáles son las causas de la no disponibilidad, y cuál es el comportamiento de los clientes en cada situación. La evaluación de todos los resultados obtenidos da lugar al análisis de los procesos necesarios para encarar mejoras que apunten a una óptima calidad de servicio y a un aumento de las ventas.
La metodología empleada por GS1 Argentina está homologada a nivel Latinoamérica de modo de poderse hacer comparaciones con los resultados de otros países de la región y así proyectar la toma de decisiones para superar las fallas operativas.
En el primer Estudio de 2018 fueron medidos casi 8.200 productos de diferentes categorías: alimentos, bebidas, cuidado del hogar e higiene personal. Todos los productos correspondieron al portafolio de sku’s de mayor venta en los locales de las cadenas intervinientes, cadenas que en esta oportunidad fueron 7 a nivel nacional. Se visitaron 161 locales en Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país. Se realizaron 322 visitas y 221.207 mediciones.
La metodología implementada consistió en la definición por parte de los locales del portafolio a medir; la tarea de campo llevada a cabo por GS1; la verificación de los faltantes y las causas por parte de GS1 y los locales; la revisión de la información relevada por parte de la Central y del Proveedor; la emisión del informe final a cargo de GS1.
Las localidades visitadas en el interior del país fueron: Salta, Tucumán, Resistencia, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Paraná, Rosario, Santa Rosa, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Gral. Roca, Bariloche, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, además de Gran Buenos Aires y Capital Federal.
El resultado obtenido este año fue un 4,77% de faltantes, índice de los más bajos desde el inicio del Estudio.
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Las causas que motivaron los faltantes fueron principalmente: mercadería no repuesta en góndola (48,09%), el local no ajustó el inventario (23,61%), el proveedor no entregó el producto (16,65%), el CD no entregó los pedidos (5,53%), la central de compras no realizó el pedido (2,08%), VOID (Productos discontinuos o que no trabaja el local) (1,83%).
Las respuestas de los consumidores a las encuestas realizadas arrojaron los siguientes resultados: el 14% indicó que no encontró los productos que buscaba; el 50% afirmó realizar las compras principalmente en el local donde se lo encuestó; el 45% consideró que el abastecimiento del local era muy bueno; mientras que el 32% afirmó que cuando no encuentra un producto en particular compra otro u otra marca.
Toda la información obtenida en el Estudio FMG es compartida por las Cadenas y los Proveedores, de modo que sea posible a partir del conocimiento de los resultados trabajar en forma colaborativa para mejorar los procesos.
GS1 Argentina cuenta además con soluciones que brindan información de gestión para poder mejorar temas de disponibilidad y presencia en los puntos de venta. Las propuestas más destacadas son: Solución OSA (On Shelf Availability), Perfect Store y Estudio en Reposición.
Los resultados del 21º Estudio FMG y el informe completo se encuentran disponibles en el sitio web de GS1 Argentina. www.gs1.org.ar/Site/Sectores/consumoMasivo.html |
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