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Agosto 2015 . Edición 103
 
Contenidos de esta edición:
 

 

Presentación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Veterinarios y Fitosanitarios
Proyecto CRISTAL de Trazabilidad en la UE
Experiencias del Sistema de Trazabilidad del SENASA
  Creatividad y diseño en Vacavaliente
Las claves de la Identificación GS1 ayudan a los compradores de eBay a encontrar artículos más facilmente
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Creatividad y diseño en Vacavaliente  
 
  VACAVALIENTE es una empresa argentina dedicada a la creatividad y el diseño de productos elaborados a partir del cuero. Con ventas en el país y en el exterior sus integrantes apuntan a seguir creciendo.
 
 
     
 
Matías Fernández Moores, CEO de VACAVALIENTE, nos habla en esta nota de las actividades de la empresa que nació en 2006 y de cómo la implementación de la identificación de productos con estándares les facilitó la comercialización y la organización de sus procesos.

¿Qué es VACAVALIENTE, cómo se inició y por qué el nombre?
Matías Fernández Moores: VACAVALIENTE es una empresa que hace innovación en cuero; nosotros partimos de la materia prima y de la oportunidad de trabajar en el cuero como una industria tradicional argentina, pero con la idea de agregar diseño, contemporaneidad y quizás, una mirada nueva a este material, a esta industria, a esta tradición. La empresa arrancó en 2006 y el nombre viene de Vaca por el cuero y Valiente por la innovación. Encontramos que había un gran reconocimiento a la Argentina por esta materia prima y que había una oportunidad de agregar una visión de diseño a esa industria. Desde que arrancamos nos dedicamos a hacer productos muy diferenciados. Las primeras líneas de productos fueron accesorios de escritorio tematizados con forma de animales que tuvieron muchísimo reconocimiento internacional muy rápidamente. En los primeros dos años ya estábamos exportando a 35 países, y hasta hoy ya hemos podido exportar de manera directa a 45 países, teniendo presencia en algunas de las tiendas más importantes del mundo. Hemos vendido durante 10 años al Moma de New York, a la Rinascente de Italia, a la Opera de Sidney, a Japón, Singapur, etc., lo que prueba que hemos logrado un diseño bastante universal, aunque todavía somos una empresa chica y en crecimiento.

¿Qué productos fabrican y a qué mercados están dirigidos?
M. F. M.: Los productos que fabricamos van desde accesorios de escritorio hasta las líneas que hemos lanzado más recientemente como cuadernos, agendas, accesorios de bazar, individuales de mesa, paneras, fruteras, accesorios personales, fundas para IPads y teléfonos. Tenemos catálogos que están creciendo muchísimo y mercados que están entre los productos de nichos y los semi-masivos, que van entre esas tres verticales principales que son el bazar y la decoración, la regalería y la librería.

¿Tienen también productos personalizados por ejemplo para regalos empresarios o para marketing empresario?
M.F.M.: Ese es uno de nuestros mercados principales por la capacidad de customizar nuestros productos. Hemos trabajado con las mejores marcas del mundo desde VISA, Google, American Express, casi todos los bancos, bodegas, y lo que hacemos es justamente personalizar y customizar los productos para la marca. A veces es utilizando productos del catálogo estándar, y a veces desarrollando productos para alguna acción o necesidad. Tenemos un equipo de desarrollo y diseño interno y una gran velocidad y capacidad para desarrollar productos y ponerlos en producción en tiempos muy cortos.

¿Cómo es la estrategia para la difusión interna o internacional?
M.F.M.: La difusión ha llegado un poco por la diferenciación de nuestro producto; hemos llegado a la mejor prensa del mundo, hemos tenido más de tres notas en el New York Times, hemos estado en el Washington Post, en el Herald; hemos participado en varias ferias internacionales en New York, en París, en Milán, en Londres, San Pablo, México, y en Buenos Aires, por supuesto.

¿Cuándo y por qué comenzaron a identificar con estándares?
M.F.M.: Al principio, al trabajar con clientes más grandes teníamos que codificar productos bajo demanda, por solicitud de esos clientes. Cuando comenzamos a conectarnos con algunas cadenas de mayor volumen sobre todo a nivel internacional, cadenas más reconocidas y con procesos más formales, esos clientes comenzaron a pedirnos el codificado y como en ese momento no contábamos con codificación propia los clientes daban de alta en su sistema los productos, nos enviaban el código, nosotros imprimíamos la etiqueta con esas barras, y etiquetábamos los productos. Con el tiempo comenzamos a ver que esto se transformaba en un problema para nosotros con más burocracia y más costos administrativos y operativos, y decidimos empezar a tener un sistema con nuestros propios códigos de barras, lo cual simplifica el proceso de etiquetado, y da una imagen más profesional y madura de la empresa.

¿Y hacia adelante tienen algún proyecto?
M.F.M.: Hacia adelante estamos en plena expansión, estamos terminando la construcción de nuestra nueva fábrica que multiplica por diez la capacidad productiva actual. La obra consiste en un edificio de tres pisos dedicado a la empresa, que según la línea de negocios trabaja con stock. Cuando trabajamos con el mercado corporativo todo el proceso es customizado, con lo cual trabajamos con stock de materia prima y no de productos terminados; pero para algunos casos de pequeños retails trabajamos con respuestas contra stock para una mayor eficiencia productiva; y para las cadenas más grandes que piden mayores volúmenes trabajamos con un modelo que elaboramos a pedido de ellos. Por otra parte también estamos haciendo un cambio de imagen de marca, trabajamos con diseñadores nacionales e internacionales, con colaboraciones, y ahora estamos terminando el proceso de imagen corporativa nueva y de rebranding con Lorenzo Shakespear que es uno de los referentes del diseño argentino, para poder seguir creciendo como diseño y como compañía. 


 
 
 
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