Tiene problemas para visualizar este email? Ver aquí
Agosto 2015 . Edición 103
 
Contenidos de esta edición:
 

 

Presentación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Veterinarios y Fitosanitarios
Proyecto CRISTAL de Trazabilidad en la UE
Experiencias del Sistema de Trazabilidad del SENASA
  Creatividad y diseño en Vacavaliente
Las claves de la Identificación GS1 ayudan a los compradores de eBay a encontrar artículos más facilmente
Breves
 
 
Evento
Experiencias del Sistema de Trazabilidad del SENASA  
 

 

En el marco de la Presentación del Sistema Nacional de Trazabilidad del SENASA, se expusieron experiencias de cinco empresas argentinas, las cuales sintetizaron sus casos en un panel conjunto.

 
 
     
 
Marcelo Caramés, Jefe de Aseguramiento de Calidad de Laboratorios Richmond División Veterinaria; el Dr. Daniel Schiano, Director Técnico Comercial y Socio Gerente de LabCecil; la Licenciada Débora Alfonso, Coordinadora de Servicios Comerciales de Elanco; el Ing. Ricardo Pancelli, Gerente del Departamento de Relaciones Gubernamentales, de Registros y Seguridad de Productos de Basf Argentina; y el Ing. Armando Allinghi, de Atanor, fueron los integrantes del panel de empresas argentinas que ya tienen en marcha la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad del SENASA y quienes compartieron sus experiencias con los asistentes del evento de Presentación organizado por SENASA y GS1 Argentina.

A continuación transcribiremos algunos conceptos fundamentales de la exposición de cada uno de los miembros del panel.


Marcelo Caramés: La nuestra es una empresa de capitales argentinos que desarrolla productos veterinarios y medicamentos para más de 20 países, y elaboramos también para terceros. En la etapa del ciclo de implementación del Sistema primeramente hubo que hacer la capacitación del personal y de todas las jefaturas de las áreas involucradas. Tuvimos que elegir qué código utilizar porque lo nuestro no sólo era identificar por lote sino también por serie. Después vino la etapa de implementación, la realización de los procesos productivos en línea, el control de las unidades trazadas, la realización de los informes a SENASA, y la familiarización con los procesos operativos. Tuvimos para todo eso que hacer una inversión en tecnología, en insumos y en personal calificado. Al comienzo se nos hizo lento el proceso productivo y tuvimos que ir adaptándonos, tuvimos que modificar procedimientos ya establecidos. Pero en los tiempos establecidos por la resolución que fue febrero de 2014, tuvimos que completar la primera línea y la siguiente en agosto de 2014.

Dr. Daniel Schiano: El nuestro es un laboratorio totalmente tercerista, no tenemos productos propios, por lo cual estamos muy agradecidos por haber podido participar desde el inicio en este proyecto de SENASA y GS1. Nosotros sólo producimos formas farmacéuticas por orden y cuenta de terceros y contamos con el Certificado de GMP SENASA, las buenas prácticas de manufactura. Dentro de los productos que elaboramos nos involucra en este Sistema uno de los hormonales estériles puesto en el listado por SENASA para que tenga trazabilidad obligatoria. Entre los actores de este sistema está SENASA, GS1 y en este caso nosotros, que somos un laboratorio veterinario. Nosotros comenzamos con una etapa de preparación previa en la que nos capacitamos y nos integramos en charlas y cursos específicos; luego participamos en charlas de aplicación y por último en cursos en el mismo GS1. En GS1 obtuvimos el GLN, y dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad, el usuario con su contraseña para trabajar. Luego entramos en la etapa de los registros de los movimientos necesarios para la trazabilidad. El entrenamiento lo hicimos con uno de nuestros clientes con el que trabajamos en conjunto.

Lic. Débora Alfonso: Nosotros somos un laboratorio internacional dentro del cual ELANCO es la división de salud animal. Cuando salió la regulación lo primero que hicimos fue contactarnos con nuestros colegas y preguntarles cómo hacían con la trazabilidad y la serialización. En nuestro caso la resolución alcanzó a dos productos, uno de los cuales es una bolsa de 25kg y otro es una caja de 6kg con otros envases dentro. Como importadores de productos hay dos instancias en las cuales tenemos que trazar: una es el momento del ingreso del producto en el momento de la importación, y la otra es cuando subimos la información a Verifarma que es el proveedor que elegimos para la implementación. Verifarma nos entrega las etiquetas con las cuales vamos a identificar cada uno de los lotes de las bolsas que recibimos. El proceso sigue con varias etapas hasta la de venta y facturación y de información al PAMI. En uno de los productos alcanzados elegimos utilizar una etiqueta Datamatrix. El desafío del producto que tenemos en bolsas de 25kg es que vienen en pallets de 40 bolsas que forman un lote, y teníamos que ver cómo informar a nuestros clientes qué era lo que iban a estar recibiendo. Les notificamos que el Datamatrix iba en cada bolsa y que la recepción tenían que subirla al sistema.

Ing. Ricardo Pancelli: Basf es una empresa química con más de 60 años en Argentina con productos para la protección de los cultivos. En nuestro caso cuando salió la resolución teníamos cinco productos finales que debían ser trazados, que correspondían a tres principios activos de moléculas insecticidas y una herbicida. Esto representaba un 50% de todos los productos que factura la empresa. Cuatro de los productos eran importados y uno se elaboraba en plantas de terceros en el país. Los productos importados ya venían de Alemania con el código de barras, pero sólo identificando el producto y su tipo de envase. Para ponernos de acuerdo en lo que necesitábamos tuvimos muchas reuniones internas, y decidimos que cuando el producto llegara aquí teníamos que identificarlo internamente para cumplir con la normativa.

Ing. Armando Allinghi: Atanor tiene la característica de ser una empresa que produce localmente productos fitosanitarios, y dentro de estos uno de ellos fue alcanzado por la resolución. Cuando empezamos a trabajar con SENASA la regulación tocaba transversalmente lo que se hacía en la compañía, el área comercial, el área de logística y el área de sistemas. Fue así que tuvimos que crear conciencia dentro de la empresa, y hasta que no salió la resolución no quedó plasmado el proceso interno. Los productos alcanzados por la resolución incluyen el 99% de los movimientos de ATANOR por lo cual teníamos que trabajar en forma coordinada entre las áreas. En primer lugar teníamos que adaptar las líneas de producción, no teníamos la posibilidad de etiquetar o de identificar envases en forma manual por el gran volumen, lo cual implicaba hacerlo en línea, y por último tuvimos que hacer capacitación.

 
 
 
Ver más noticias
 
     
 
 
Facebook icon   Twitter icon   LinkedIn icon   YouTube icon
©2015 GS1 Argentina, Fraga 1326
(C1427BUB) Ciudad de Buenos Aires, Argentina

www.gs1.org.ar
 
Política de Privacidad