La AFIP, el Organismo estatal que tiene a su cargo laadministración y el control de la Aduana Nacional, ha dispuesto laimplementación del Código de Producto GS1 en las declaraciones aduanerasmediante la Resolución General 3814 publicada en el Boletín Oficial el 24 denoviembre.
La Resolución apunta a que puedan visualizarse todos losdatos de los productos registrados en el Catálogo GS1 (fabricante,presentación, packaging, medidas del producto, imagen, vendedor, forma decomercialización) desde el Sistema Informático Malvina (SIM) de la Aduana.
Con esta implementación que tendrá carácter optativo, nosólo la AFIP sino otros organismos que intervengan en las operaciones delcomercio exterior, podrán acceder electrónicamente a los datos del catálogo GS1respetando las pautas de confidencialidad que correspondan. Por otra parte, alfisco le permitirá disponer de una importante herramienta para combatir elfraude y la falsificación de marcas a partir de la anticipación, el seguimientoy la localización de las mercaderías, desde su importación y a lo largo de todala cadena de comercialización en el mercado interno.
Volver