GS1 sustentable

Eficiencia y Sustentabilidad de la Cadena de Abastecimiento.

El término “sustentabilidad” que viene sonando cada vez con más fuerza, nos remite a sustentabilidad económica, social, empresaria, energética y por qué no cultural, pero en cualquier caso siempre conjuga una misma idea: el equilibrio entre una acción y los recursos de los cuales esa acción debe valerse para llevarse a cabo. Empresas y organismos públicos y privados adoptan diferentes estrategias para definir un trabajo sustentable, GS1 también se suma con sus herramientas.

A lo largo de los años, los estándares GS1 han sido clave en los esfuerzos para mejorar la sustentabilidad mediante la reducción de ineficiencias en la cadena de abastecimiento.

GS1 ayuda a eliminar el uso innecesario de papel mediante la automatización de los procesos de órdenes de pedidos, envío y facturación; ayudamos a agilizar la comunicación entre socios comerciales y minimizar los errores costosos en los procesos comerciales; nuestros estándares ayudan a reducir desperdicios y mucho más. Estas soluciones además de apuntar a la eficiencia de las operaciones comerciales y a la reducción de los costos internos de la empresa forman parte de un gran compromiso, el de la responsabilidad social de la empresa, y el de colaborar con un desarrollo sustentable eliminando la utilización de toneladas de papel que implican por su parte la producción de celulosa, la desforestación y la contaminación ambiental.

Frente a la creciente preocupación sobre sustentabilidad, existe una creciente necesidad de medirla para poder actuar. Sin embargo, la sustentabilidad es una responsabilidad compartida y las compañías necesitan un lenguaje común para hablar sobre el tema. GS1 colabora junto al Foro de Bienes de Consumo para desarrollar estándares para que los socios comerciales puedan compartir información relacionada a la sustentabilidad de una manera automatizada.


Los principales actores de la industria han trabajado con el Foro de Bienes de Consumo en el Proyecto Global Packaging (GPP) para desarrollar el Protocolo Mundial sobre Sustentabilidad en el Packaging (GPPS). Este conjunto de medidas incluye más de 30 indicadores ambientales, económicos y sociales para el envasado y la sustentabilidad. El GPPS es un lenguaje común y una herramienta de medición que permitirá a diversas compañías trabajar juntas para reducir el impacto medioambiental de sus envases.

Descargá el Protocolo Mundial sobre Sustentabilidad en el Packaging

GS1 ha sido seleccionado por el Foro de Bienes de Consumo para apoyar el proyecto: GS1 proporcionará las normas a los socios comerciales para compartir información sobre la sustentabilidad del embalaje de su producto. Para asegurar que los datos sean fiables y actualizados, los socios comerciales tendrán que ser capaces de automatizar el intercambio de estos datos de una manera costo-eficiente y confiable, mediante el aprovechamiento de la Red Mundial de Sincronización de Datos de GS1: GDSN.


El informe de la Iniciativa Global de Comercio (GCI) denominado “Teniendo Exito en un Mercado Volátil-2018: El Futuro de la Cadena de Valor”, realizado hace algún tiempo por la consultora Capgemini está plenamente vigente, porque muchos de sus planteamientos comienzan a confirmarse.

El informe plantea que las empresas triunfadoras serán las compañías que estén capacitadas para afrontar nuevos desafíos y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de los próximos años, que serán por ejemplo, una mayor preocupación por un modelo de negocio que responda a la sustentabilidad social, ambiental y económica; mayor diferenciación entre grupos de consumidores; incremento de costos; escasez de materias primas y mayor volatilidad de los mercados.

Las empresas de éxito serán aquellas que logren reforzar todas las operaciones vinculadas a la cadena de valor de su negocio, con un conocimiento profundo de las preferencias del consumidor, con mejores lazos con los socios comerciales, y procesos internos que les permitan adaptarse rápidamente a los cambios del entorno.

Protocolo Mundial sobre Sustentabilidad en el Packaging

Descargar