Historia de GS1 Argentina

30 aniversario

GS1 Argentina cumplió sus primeros 30 años y quiere compartir esta celebración con todos los que de una u otra forma compartieron esfuerzos para alcanzar un objetivo: el desarrollo de una nueva tecnología que permitiera la máxima eficiencia en las cadenas de abastecimiento y el mejor servicio al consumidor.

30 años del código de barras en Argentina


El hombre siempre ha tenido la necesidad de comprar y vender, de proveerse de bienes y servicios indispensables para su vida, y de comercializar productos de su propia elaboración para generarse un medio de subsistencia. Pero a mediados del siglo XX la historia del comercio cambió sustancialmente y pasó de las tareas manuales realizadas en las empresas a la automatización de punta a punta de cada cadena de suministro. La revolución la había producido el código de barras.

El código de barras fue desarrollado en 1969 y en junio de 1974 en la ciudad de Troy, en Ohio, los supermercados Marsh recibieron el primer producto con código de barras: una caja con envases de chicles Wrigley’s Juicy Fruit, que costaban 67 centavos de dólar. Por su parte, en Europa, fabricantes y distribuidores de 12 países desarrollaron un código similar al de Estados Unidos y lanzaron el EAN-European Article Number. Una caja de saquitos de té Melrose fue el primer producto identificado con un código de barras EAN-13 en el Reino Unido. La fusión de estos dos sistemas, el americano y el europeo, dio lugar al nacimiento de GS1, un nuevo nombre y un único sistema de carácter global.

En Argentina, fue en el año 1984 cuando la Cámara Argentina de Supermercados gestionó la incorporación como Organización Miembro para el desarrollo del código de barras en el país, y desde entonces, desde que Alejandro Llauró e Hijos identificara el primer producto, el jabón en polvo Duplex, el consumo masivo adoptó los estándares GS1 como lenguaje común de comercialización. A 30 años de aquel entonces, GS1 Argentina se enorgullece de haber sumado muchos sectores y servicios a su comunidad de afiliados, y de haber podido encontrar para cada uno las soluciones requeridas.

Hoy tenemos el futuro por delante con un consumidor cada vez más demandante, con el desafío de nuevas formas de comunicación y de una información que exige precisión y velocidad; hoy la tecnología se desarrolla sin límites y GS1 trabaja activamente para seguir siendo un Sistema de vanguardia. En GS1 Argentina queremos continuar transitando este camino junto a toda nuestra comunidad con verdadero espíritu colaborativo. El futuro es nuestra meta; los estándares, nuestro medio de comunicación.