Eficiencia o Experiencia:
El consumidor elige las dos

   

El consumidor no se encuentra en condiciones de prever los propios comportamientos futuros, sobre todo en un período de grandes transformaciones como el actual. Entonces ¿por qué preguntarle justamente a él aquello que ni nosotros, los especialistas en estas tareas podemos prever?



 

través de este tipo de investigaciones es conocer qué expectativas, deseos y predisposiciones tienen hoy los compradores en las adquisiciones de los “no comestibles”. Son estas expectativas, deseos y predisposiciones aquello que debe ser conocido por parte de los operadores minoristas para elaborar las estrategias más oportunas que permitan transitar desde el presente hacia el futuro.

Cambiar la atención del consumidor sobre “cómo serán las cosas dentro de 3 ó 4 años” es en el fondo, una tarea que permite al entrevistado relajar las propias ansias e inhibiciones y dejar “respirar los propios deseos”, aquellos más realistas posibles. Y es por tales deseos que la estrategia y el marketing de los minoristas deberán reiniciarse, si no quieren sólo limitarse a “sufrir el futuro”.

   
A esta pregunta y a otras más ha tratado de responder la investigación llevada a cabo por GFK Eurisko para el Osservatorio Non Food de GS1 Italia, en la edición de julio 2014. La investigación que tiene como título “El consumidor diseña el futuro de las compras de “no comestibles”, parte de este presupuesto y subraya que en realidad el objetivo cierto y único al cual se puede aspirar a