1º Foro Logístico de GS1 Argentina

 
El trabajo de GS1 focalizado en el sector de consumo masivo tuvo lugar esta vez a partir del Estudio de FMG 2014. En el marco de las Jornadas de ASU – Asociación de Supermercados Unidos – GS1 Argentina organizó el 17 de setiembre el 1º Foro Logístico, en el que se desarrollaron diferentes exposiciones referidas a la importancia de la presencia de los productos en góndola.


  El 1º Foro Logístico organizado por GS1 Argentina dentro del marco de las Jornadas de ASU, se desarrolló en el predio de La Rural de Buenos Aires con una duración de medio día, bajo la consigna: Presencia en Góndola, un camino hacia la excelencia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina, quien con ellas dejó iniciado el Foro. Calónico también presentó los resultados del 13º Estudio de FMG (Faltantes de Mercadería en Góndola), e incluyó una amplia variedad de datos referidos a las mediciones que se hicieron en todo el país, y a los distintos porcentajes obtenidos según las categorías de productos, según las localidades incluidas, según los formatos de los locales participantes, y según el tipo de entrega. También hizo referencia a las causas de los faltantes, objetivo principal del Estudio, y a la respuesta de los consumidores que se manifestaron en encuestas a partir de preguntas específicas.
 

El 13º Estudio de FMG permitió evaluar a la Cadena de Supermercados que obtuvo el porcentaje más bajo de faltantes, y al proveedor de mejor presencia, ambos premiados por sus logros y mejoras. La Cadena premiada fue La Anónima, que expuso su caso y su evolución a través de su Presidente, el Ingeniero Federico Braun, y de Raúl Blanco, Director de Finanzas, Tecnología y Logística. Ambos directivos se refirieron a la empresa, su expansión en el país, la complejidad de la distribución en áreas totalmente distantes, y a su empeño y compromiso por reducir al máximo los quiebres de stock.

Por su parte, Marcelo Morandini, Customer Service & Logistics Director de Unilever, presentó Tablero de Comando para la Reducción de Faltante en Góndola. Morandini también hizo referencia al trabajo emprendido por Unilever para combatir las causas que determinan su no presencia en góndola (ver nota aparte).