13º Estudio FMG de GS1 Argentina
Resultados y alcances

 

Por décimo tercer año consecutivo se ha realizado el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de GS1 Argentina, único estudio de su tipo en el país, que permite evaluar qué productos no están disponibles en su lugar habitual en las góndolas y qué motivos provocaron el quiebre.


 

Nuevamente este año GS1 Argentina ha llevado a cabo la realización del Estudio FMG, estudio único en su tipo en nuestro país, que señala qué productos no se encontraban en su lugar habitual en las góndolas de los supermercados en el momento de la compra de los consumidores, y cuáles fueron las causas que originaron cada uno de los faltantes. Las tareas que permitieron determinar el resultado de 2014 se desarrollaron entre el 10 de marzo y el 4 de abril.

Como en las anteriores ediciones el Estudio FMG se realizó conjuntamente con las principales Cadenas de Supermercados y Proveedores de todo el país, profundizando de este modo la importancia del trabajo colaborativo que permite implementar procesos más eficientes.

El resultado del Estudio FMG 2014 arrojó un total del 19,47% de faltantes tras haberse relevado datos en 9 cadenas de retail, con un total de 171 locales visitados en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y 15 plazas del interior del país. Los productos medidos fueron 6079, pertenecientes a diferentes categorías que

 

sumaron 251.169 mediciones en 341 visitas realizadas.

Nuevamente en esta oportunidad se realizaron encuestas a consumidores en los distintos locales, para analizar su actitud de compra ante un faltante. El informe incluyó también datos suministrados por 15 proveedores que participaron activamente en la identificación de las causas de los faltantes, información que se comparte entre todos y resulta clave para implementar mejoras y aprovechar oportunidades de negocio.

El informe en números

De 9 cadenas participantes se visitaron 171 locales para medir 6.067 productos.
Sobre 251.169 artículos medidos en las categorías Alimentos, Bebidas, Higiene Personal y Cuidado del Hogar, se registró un faltante del 19,47%.
El faltante identificado según el tipo de formato arrojó un 20,4% para Hipermercados, un 18,3% para Supermercados, un 18% para Minimercados y un 17,7% para los locales llamados de Proximidad.