Multicanales y E-Commerce B2C: implicaciones logísticas

   

La población de e-shopper en Europa está estimada en más de 250 millones con un gasto medio de más de 1.200 euros cada uno, para un mercado de más de 300 mil millones de euros, con un crecimiento del 19% en 2012.



 

Estos son en síntesis los números del mercado en Europa, números ampliamente demostrativos de su atracción especialmente en un período en el cual las dinámicas económicas complejas son poco brillantes.

Mientras los grandes especialistas del canal on-line tienden a moverse siempre más como protagonistas, con inversiones importantes de desarrollo también en la logística, los espacios en crecimiento parecen abrirse para los operadores multicanal y el sector se constituye en objeto de atención de más perspectivas. Queriendo discutir las implicaciones logísticas limito el campo al e-commerce de los productos y parto de la investigación de “Qué cosa satisface a quien compra on-line” de UPS y comScore, y del convenio anual sobre Contratos Logísticos del Politécnico de Milán, que le ha dedicado un espacio específico. 

  De la investigación UPS y comScore resulta la neta preferencia de los compradores europeos por los revendedores que ofrecen una experiencia multicanal integrada entre el servicio on-line y el negocio. En Italia, el 51% de los consumidores compra con más gusto a un revendedor que consiente la compra on-line y la posibilidad de retirar la mercadería en el negocio, mientras que el 59% quiere tener la posibilidad de comprar on-line y considerar en el negocio eventuales particulares. El retiro en negocio es elegido por el 44% de los e-shopper europeos y por el 32% de los italianos. La percepción de comodidad se superpone a la de conveniencia en cuanto que el retiro en el negocio es considerado como una solución que evita gastos de envío. En la tercera parte de los casos el retiro en negocio es ocasión de otras compras.