2.  ¿Cuándo comenzaron a implementar la trazabilidad y qué puntos consideran más críticos dentro del proceso?

Helios PharmaLa primera disposición de ANMAT exigía comenzar con trazabilidad en las farmacias en junio de 2012. Nosotros nos abocamos a desarrollar el software y comenzamos a informar antes de que fuera obligatorio.
Debido a las disposiciones de la ANMAT y los plazos  que establecen informar la dispensa o el envío dentro de los treinta minutos, detectamos la necesidad de agudizar los controles a los efectos de minimizar los errores.
La Auditoría de GS1 también nos ayudó a adecuar los procesos que nosotros llamamos:
circuito inverso. Denominamos así al procedimiento utilizado para la devolución de un medicamento, ya sea desde una farmacia del interior, o por requerimiento de un eslabón anterior o por la misma Autoridad Sanitaria. Esto es un proceso sumamente crítico, y la Auditoría nos exigió mucho en esta parte del proceso.  

3. ¿Qué cambios implicó la implementación de la trazabilidad y qué dificultades (si las hubo) debieron abordar?

Helios Pharma – Como ya fue expuesto, un punto muy complicado y crítico fue el desarrollo de los procesos del circuito inverso, ya que en ellos interviene, además de las farmacias del interior y de nosotros, el transportista, que actualmente no se encuentra regulado por la ANMAT, y ya que ellos debieron adaptar sus procesos a nuestros requerimientos,
  como por ejemplo el aviso de despacho (N de R: Aviso de Despacho del estándar EDI de GS1). El transportista es el canalizador de todo el país para garantizar la entrega en tiempo y forma, yendo en forma directa a destino sin tener que demorar las entregas en depósitos  donde no hay farmacéuticos que puedan garantizar la seguridad de la especialidad medicinal.

4 ¿Cuáles son los beneficios que consideran fundamentales a partir de la elección del Sistema GS1?

Helios Pharma –  En lo comercial, nos dio valor agregado diferenciándonos de nuestros competidores. También nos permite brindarles a nuestros clientes y proveedores mayor seguridad y garantizarles la seriedad que ameritan nuestras operaciones. Las farmacias del interior empezaron a confiar en nuestro software y a utilizarlo y lo aprovechamos, además, para extender las capacitaciones externas e internas en todas las áreas: admisión, auditoría, área médica, etc., para mostrar la trazabilidad como una herramienta de gestión de calidad.

Para GS1 Argentina los objetivos están cumplidos: Helios Salud y Helios Pharma cumplen con sus estándares globales, corroborando no sólo las buenas prácticas de distribución sino también los requisitos regulatorios vigentes. En un efecto traslativo, el estándar se expande al resto de los eslabones y garantiza el flujo unívoco de información y de los productos entre cada uno de ellos.