GS1 en el proceso de Recall

   

Cuando las organizaciones se encuentran en la necesidad del recupero de productos con carácter de urgencia ante eventuales casos de problemas en algún punto de su cadena de comercial, se habla de Proceso de Recall de Productos. Ante esas situaciones se requieren acciones rápidas, concretas y precisas para lograr la mayor efectividad. Afrontarlas requiere tener desarrollado un plan de contingencia para su uso inmediato.

 

La versión 3.0 del estándar GS1 XML, parte del paquete EDI, define los procesos y datos necesarios para gestionar la comunicación entre socios comerciales de cualquier lugar del mundo acerca de los productos de los cuales es necesario realizar el Recall. El estándar define los pasos del proceso a realizar, la información necesaria para comunicar eficazmente y de forma segura los asuntos relacionados con los productos dentro de la cadena de suministro, así como también para interrumpir el flujo de la cadena comercial de los productos afectados. Permite además a los socios comerciales de todos los niveles, cumplir con las necesidades de regulación de los procesos de Recall de cada jurisdicción.

Es sabido que el proceso de Recall de Producto se torna más complejo cuando involucra productos, socios comerciales y autoridades regulatorias que interactúan desde diferentes jurisdicciones. Una jurisdicción puede estar definida por un país, provincia, ciudad o delimitación geográfica en la que se aplican diferentes regulaciones, por esta razón es de suma importancia que todas las partes en las cuales impacte este proceso tengan un conocimiento común del funcionamiento del Recall, de los datos necesarios para el soporte de los procesos involucrados y de los mensajes de datos que deben aplicarse.
Los actores que intervienen y llevan adelante este procedimiento son tres:

   

GS1 desarrolló nuevos estándares globales para el Proceso de Recall utilizando el Intercambio Electrónico de Datos (EDI). EDI es una Solución GS1 que se define como la transferencia de datos estructurados de mensajes estándares de una computadora a otra, utilizando medios electrónicos con la mínima intervención humana posible.

Los estándares de Recall de Productos de GS1 parten de los principios claves del negocio asegurando que el proceso se realice de forma consistente y efectiva en todas las industrias y geografías. El usuario que trabaje con el programa de trazabilidad validado por los Estándares Globales de Trazabilidad (GTS), debe estar familiarizado con estas claves que fueron específicamente desarrolladas para la comprensión del Proceso de Recall de Producto necesario. De tal modo, durante el retiro de productos identificados de forma estándar se recomienda utilizar las claves GS1 como identificadores primarios; su uso no es obligatorio para los receptores de productos.