logística colaborativa que involucre un alto número de socios tiene un alto puntaje, seguida por el e-commerce y el mobile-commerce.

Hacer positiva y exitosa la colaboración no es tarea simple, subrayan los investigadores, que han identificado seis pasos esenciales que pueden hacer la diferencia entre una colaboración productiva y una fracasada. 

Ante la pregunta “sobre qué colaborar”, la indicación es la de privilegiar las áreas donde se posee una sólida posición para construir puntos de fuerza en lugar de compensar los puntos débiles, y transformar situaciones win-lose en oportunidades win-win acordando modelos donde se compartan los beneficios.
Es luego importante, seleccionar los socios con quienes colaborar, no sólo en base a las experiencias potenciales sino también a la capacidad y a la voluntad de colaborar.

Finalmente ¿cómo colaborar? Es necesario dedicar los mejores equipos a las iniciativas colaborativas y asegurar el compromiso del staff senior; es necesario gestionar conjuntamente las experiencias y medir de ellas el impacto para evitar impulsos desalineados; finalmente, colaborar por un largo período con el fin de superar obstáculos iniciales y activar un círculo virtuoso positivo.

Fuente:Indicod
Por Fabrizio Gomarasca
   


Por lo tanto, no significa que las áreas donde las iniciativas de colaboración son mayores sean las comerciales, especialmente vinculadas a las promociones. Sin embargo, también las del área de la cadena de abastecimiento están creciendo, tanto que dos de ellas (relacionadas con flujos y procesos, y con la planificación y satisfacción de la demanda) están en los dos primeros puestos entre las iniciativas a activarse en un futuro próximo.

La próxima generación
será digital

El futuro no podrá más que ser dominado por la tecnología digital, por el e-commerce, por los medios sociales, pero por el momento está todavía en una fase inicial y son muy pocas las empresas que ya colaboran en estas áreas. En el primer lugar de la agenda colaborativa del mañana está el concepto de “viaje del consumidor y del cliente”, que apunta a utilizar el profundo conocimiento del consumidor a través de la gran mole de datos digitales para proveerle beneficios a él, a la industria y a la distribución con ventas y beneficios en aumento. También la creación de una red avanzada de