RFID rastrea el interés de los consumidores españoles en
zapatos y libros

   

Dos tiendas en España van a aplicar etiquetas EPC Gen2 en algunas de sus mercancías con el fin de medir la popularidad de los productos mediante el seguimiento de la frecuencia con que los clientes eligen sus zapatos y libros.

 

una empresa de soluciones de identificación automática de España. La empresa está brindando su solución Smart Data ISF, que consiste en etiquetas pasivas RFID de EPC Gen 2 de ultra alta frecuencia (UHF), lectores de estanterías y un software cloud-based para analizar los datos. 

Cité Trade Tech también ofrece una solución que permite a los clientes acceder a información adicional sobre un producto en particular por medio de un teléfono celular con capacidad para un Nexus S Near Field Communication (NFC), apoyando el teléfono contra una etiqueta RFID NFC de alta frecuencia. “En la actualidad, el sistema ha sido desarrollado para Android OS", dice Francisco Alegre, director de tecnología de Cité Trade Tech, "pero esto se puede desarrollar rápidamente para un teléfono Windows o un iPhone o iPad, cuando hay un NFC SDK [Software Development Kit] para trabajar con esos dispositivos”. “Hasta ahora, el sistema NFC aún no se ha utilizado, aunque es probable que sea probado por las tiendas este verano”, dice Marc Simon, director de desarrollo de negocios de Cité Trade Tech.

Durante los últimos cuatro meses, la solución Smart Data ISF de Cité Trade Tech ha sido utilizada por una zapatería de Hush Puppies, así como por la librería Argot. Tanto Hush Puppies y como Argot empezaron a emplear la solución a finales de noviembre de 2011, antes de la temporada de Navidad.

   

Cuando se colocan en exhibición en las tiendas, los productos son a menudo elegidos por los clientes para verlos de cerca, y luego se los mueve por la tienda y se los vuelve a poner en otro lugar, todo antes de hacerlos llegar alguna vez al punto de venta. Las tiendas y los fabricantes pueden aprender de este comportamiento, determinando qué interés genera algo así como un libro, así como también qué secciones son de mayor interés entre los compradores. Los minoristas y fabricantes de bienes tienen datos sobre el número de productos vendidos, pero pocos poseen la información que indica el nivel de interés de los clientes antes de una venta. 

Dos minoristas españoles están rastreando la popularidad de productos seleccionados dentro de sus tiendas, utilizando tecnología que detecta qué productos se tomaron de los estantes, y con qué frecuencia. Las tiendas están utilizando un sistema basado en RFID, provisto por