Compartir esfuerzos para un crecimiento sostenido

   
Todas las actividades que se realizan en una empresa moderna y que se resuelven exitosamente se llevan a cabo mediante equipos de trabajo que en lugar de competir entre sí colaboran con un fin común. Proveedores, fabricantes, transportistas, mayoristas, minoristas, distribuidores, técnicos, empleados, todos, contribuyen cada uno desde su lugar para mejorar resultados y alcanzar mayores beneficios.











  La colaboración empresarial es hoy una prioridad para todo tipo de empresas: grandes, medianas o pequeñas. Todas las organizaciones que participan en el mercado competitivo de su país, así como también aquellas de alcance internacional, entienden que la co-innovación con sus socios comerciales es fundamental a la hora de sostenerse y captar la fidelidad de los consumidores. Se confían proyectos y asesorías para el desarrollo, el marketing, las ventas o la logística; se consolidan e integran las bases de datos, se mejoran las infraestructuras tecnológicas, se alinean documentos electrónicos. Se planifica aumentar el número de clientes, reducir los costos, simplificar las tareas, mejorar los controles operativos, reducir el stock, evitar los quiebres.

“Tuvimos que juntarnos con nuestros proveedores y no para discutir precios, descuentos, bonificaciones, acuerdos, sino para empezar a discutir procesos, cómo hacer para que cada día resulten mejor”, manifestó Daniel Gutiérrez, Gerente de Logística y Distribución de Bs.As. de Jumbo, en una charla ofrecida en las Jornadas 2011 de GS1 Argentina, en la que señaló que la cadena hace unos cuantos años que viene aplicando los
  procesos colaborativos para “hacer las cosas mejor”.

La colaboración empresarial no es tarea sencilla ni tampoco puede llevarse a cabo en poco tiempo; es como señaló Gutiérrez, un proceso que como tal implica estudios, planificaciones, pruebas, cambios y perseverancia en un camino cuyo final difícilmente pueda medirse con exactitud. Sobre la marcha las partes que integran ese proceso colaborativo evaluarán los pasos cumplidos satisfactoriamente y los nuevos que se agregarán para seguir avanzando. Cada etapa concluida será seguramente el inicio de otra a encarar porque “cualquier innovación interesante que nos presentan los proveedores la consideramos y la incorporamos a nuestras herramientas para operar en forma comunicativa y acordada”.

“El objetivo principal del proceso colaborativo de Jumbo era que los consumidores pudieran retirar los productos de la góndola de la calidad que quieren, en el momento que los necesitan“, puntualizó Gutiérrez, y es indudable que este es el punto fundamental sobre el cual se sostiene la necesidad del trabajo conjunto entre empresas.