Los consumidores
en la era de la inquietud


 











  En los últimos cinco años The Boston Consulting Group ha individualizado y estudiado al menos cuatro de los mayores fenómenos que están cambiando los comportamientos de los consumidores: la mayor relevancia de los nuevos mercados, la tranformación demográfica, el crecimiento de nuevos canales de compra, y el deslizamiento del consumo de superabundante a consciente. Pero hay un aspecto que se constituye en el fondo de estas transformaciones: la preocupación por el futuro. No obstante que la mayor parte de los gobiernos asegura un nuevo recomenzar, los consumidores sienten todavía el impacto de la recesión.

El 57% de los estadounidenses que han formado parte de las investigaciones ha declarado que la recesión los ha golpeado
 

en primera persona; un 8% más que el año pasado. Europa en cambio, ha registrado un aumento de un 6%. Es sintomático el caso de los italianos: aquellos que se declaran preocupados por el futuro han pasado en el último año del 43% al 70%. Pero señales de preocupación se registran también en China e India. En cambio, Alemania tiene una tendencia distinta.  Continúa la voluntad de contener los gastos puesto que los consumidores temen que lo peor esté todavía por venir. Cerca del 90% de los entrevistados en los países desarrollados ha manifestado la intención de mantener constante o de reducir sus compras. Es más reducido en China, el 64%, el promedio de respuestas que hablan de adoptar formas de contención de los gastos.