Planeamiento y reposición colaborativa

   
El panel integrado por representantes de Jumbo Retail Arg., SC Johnson Latinoamérica, 3M y Goodies SA, desarrolló el tema de la planificación y colaboración dentro de los procesos internos que apuntan a la presencia del 100% de productos en góndola y a la disminución de costos.

 











 

Una de las primeras conferencias de las Jornadas 2011 fue la que estuvo a cargo de Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina, que tuvo por objetivo principal presentar los resultados del Estudio FMG 2011. Sin embargo, como siempre se ha sostenido, Calónico dejó bien en claro que el Estudio FMG es un gran disparador que intenta evaluar la situación de los productos en la góndola de un supermercado cuando el consumidor hace sus compras, el porqué de su faltante, si lo hay, y a partir de allí la importancia de la colaboración entre los socios de la cadena de valor en busca de soluciones que reparen el daño de los quiebres de stock.

La exposición del panel que coordinó Daniel Gutiérrez, Gerente de Logística y Distribución de Bs.As., de Jumbo, subrayó la importancia de los procesos colaborativos entre proveedores y minoristas, y los beneficios que de ellos se desprenden, retomando el tema que desde otro ángulo desarrollara anteriormente Calónico.

“Hoy vamos a hablar de los procesos colaborativos que en Jumbo hace unos cuantos años

 

estamos aplicando, y lo que esperamos que se lleven hoy ustedes es un concepto de negocio que se aplica día a día y en el que participan personas que todos los días se ponen en contacto para hacer las cosas mejor”. Así comenzó la presentación de la charla Daniel Gutiérrez que luego redondeó destacando los aspectos más importantes del programa de trabajo que implementaron. “Básicamente es un proceso que si yo lo tuviera que definir ante todo diría que es simple, muy simple”.


Este proceso comenzó en el año 2006; éramos solamente Jumbo como cadena, y la propuesta era: empecemos a buscar una forma de mejorar nuestros procesos de compra. Desde 2002 habíamos estado trabajando en procesos automáticos de reposición en forma interna, y luego queríamos dar un salto de valor. Lo primero que se nos ocurrió fue decir: tenemos que juntarnos con nuestros proveedores y no para discutir precios, descuentos, bonificaciones, acuerdos, sino para empezar a discutir procesos, cómo hacer para que cada día resulten mejor.