Frente a estos números Calónico se refirió a que frente a los faltantes “el trabajo que hay que hacer es la mejora de procesos y la ganancia de eficiencia y productividad del merchandising. Hay cuatro focos principales de inconvenientes que se encuentran a lo largo de toda la cadena para que el producto que salió de un lugar llegue en tiempo y forma a donde debiera estar: la reposición, el control de inventarios, la entrega de los CD y las entregas de proveedores”.

Finalmente el Estudio, también como cada año, se detiene en el comportamiento de los consumidores a través de la respuesta que dan cuando se los encuesta para saber qué hacen frente a la falta del producto que van a comprar y no encuentran en la góndola.
Ante la pregunta: ¿Con cuál de las siguientes frases se siente identificado cuando no
 


encuentra un producto?, nos encontramos con que un 9% de los consumidores va a otro negocio; un 26% no compra ese día; un 28% compra otra presentación; y un 37% compra otra marca o producto.

Frente a estos resultados Rubén Calónico afirmó que los faltantes generan costos que no son sólo de procesamiento, de transporte, de logística, sino son costos adicionales que tienen que ver con las ventas, con el trabajo, con la generación de una relación comercial entre un proveedor y una cadena, con todo lo que se hace en la cadena de abastecimiento de consumo masivo para lograr la satisfacción del consumidor final sin lograrla.

“El servicio que estamos dando necesita ser mejorado y creo que este es el mensaje que sale de este estudio”