10 años de Estudio FMG

 
Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina, en el marco de las Jornadas Sial Mercosur-ASU 2011, presentó los resultados del Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola 2011, y resaltó la importancia de este análisis que no sólo mide la no presencia de los productos en las góndolas de los supermercados, sino además, rastrea sus causas y el efecto que determina diferentes actitudes en el consumidor.
 

aprendizaje que hemos sumado cada año”.

Como viene sucediendo desde hace diez años con este estudio, la metodología aplicada comienza con la definición de las cadenas que determinan qué locales tienen mayores ventas, y dentro de
esos locales, el portafolios que se va a ir a medir en función de dichas mayores ventas; se mide de este modo no un listado de productos tomados al azar, sino aquel que el consumidor va a buscar específicamente a esa cadena en ese local. El estudio trata de reflejar el acto de compra del consumidor y para eso en el caso de un hipermercado se auditan unos 1000 productos, en el caso de un supermercado unos 700, y en el caso de un supermercado chico unos 500.

“GS1 a partir de tener los maestros y de tener el detalle de lo que tiene que ir a auditar hace el trabajo de campo, – continúa diciendo Calónico - con equipos de auditores y supervisores que chequean dónde están los productos; si no están, informan en el mismo momento al local, a la gente con la cual se ha coordinado el trabajo, por lo cual es difícil que haya un producto no encontrado por

   
Ante un auditorio integrado por asistentes pertenecientes a distintos sectores de la cadena de abastecimiento del consumo masivo durante las Jornadas Sial Mercosur-ASU 2011, Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina, dio comienzo a su presentación en estos términos: “Para este estudio, el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola, aunque resulta obvio, un faltante es un producto que no se encuentra en exhibición primaria por más que esté en otro lugar; si no está en el lugar donde el consumidor lo va a buscar habitualmente, es un faltante. Esto demuestra la rigurosidad que tiene este estudio que se ha ido implementando durante estos diez años con el