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En productos, se trabaja conjuntamente con los proveedores. Tenemos un evento que llamamos "el mes de la tierra", que es un evento aparentemente de marketing pero en el cual los proveedores nos permiten identificar qué están haciendo para reducir la huella ambiental de sus productos y para acercarles eso también a nuestros clientes. Cada departamento incorpora materiales reciclados con certificaciones de atributos ambientales; tenemos ejemplos en marcas propias mostrando que se puede combinar bajo costo con baja huella ambiental. Y trabajamos también con ONGs para aprender de qué manera se puede bajar la huella ambiental e identificar aquellos puntos donde tenemos un impacto más directo. |
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Wal Mart ha alcanzado un gran éxito con el tema packaging. En USA y el año pasado también en Argentina se generó una herramienta que es el packaging scorecard, que es el que permite medir beneficios ambientales de reducción de packaging. Son beneficios ambientales y también económicos porque se ahorran camiones, materiales, porque la información no financiera tiene mucho peso en una marca. Solamente mejorando el packaging de 277 ítems se logró reducir 727 contenedores en el transporte de mercaderías, ahorrar 3 millones y medio de dólares en los costos de esos transportes, se dejaron de talar 5 mil cien árboles o su equivalente, y se dejaron de consumir 1300 barriles de petróleo.
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