Hoy, después de casi 10 años de que GS1 Argentina comenzara con los estudios de Faltantes de Mercaderías en Góndola, otras Organizaciones Miembro de GS1 han valorado su implementación y se han sumado con sus propios relevamientos, permitiendo con ellos por ejemplo en el área regional, análisis comparativos de alto valor.

En la segunda parte de la exposición Rubén Calónico se refirió a la administración de calidad de los códigos de barras, una iniciativa que GS1 Argentina evaluó en 2007 después de conocerse los resultados de un estudio de GS1 Francia, que analizaba si los productos identificados con un GTIN pasaban la prueba de lectura del checkout de un supermercado. El “puntapié inicial” lo dimos con un pequeño piloto en el cual se testearon algunos productos en un punto de ventas en particular, obteniendo un resultado de 2,7% de códigos ilegibles.

 

     

 

 

A partir de ese piloto se expandió el estudio ya con la participación de Carrefour, La Anónima y Wal Mart durante 2008/2009 en el que, luego de analizar casi 1 billón de transacciones, se identificaron un total de 44 millones de GTINs que debieron ser ingresados manualmente debido a diferentes tipos de fallas, y decir 44 millones de códigos no legibles es decir un 4,75%, índice que señala claramente la presencia de una oportunidad de mejora. Viendo el curso de la prueba La Anónima y GS1 Argentina lanzaron un programa tendiente a exigir a los proveedores el cumplimiento de las normas de los estándares del sistema GS1,  además de comprometerse con todos los usuarios del sistema del país a iniciar un proceso de pruebas de calidad durante 2010.

Debemos continuar confiando en cada uno de nosotros y actuar como una organización interdependiente para alcanzar exitosamente nuestra Visión en 2020. Visibilidad y B2C constituyen nuestro próximo punto de inflexión. Debemos estar listos para:

fortalecer nuestro perfil comercial
fortalecer nuestros conocimientos de internet
acelerar nuestras tomas de decisión
tener Una visión, hablar con Una misma voz y actuar como Una sola Organización”.

Así cerraba Miguel Angel Lopera la Asamblea Anual de GS1 en Kuala Lumpur, Malasia, y este mensaje final también queremos hacerlo nuestro y compartirlo con todos los usuarios de GS1 Argentina.