Los cuatro productos más conocidos que tenemos hasta ahora son sin lugar a dudas el código de barras, que aparece prácticamente en todos los productos. Luego el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) con estándares para que se transmitan facturas y documentos en forma automática. Tercero la Sincronización de Datos: esto es un sistema que permite que el producto que tiene un fabricante se transmita de una forma perfecta al comerciante. Y el cuarto es el EPC, la Identificación por Radiofrecuencia, que básicamente consiste en que el número que hoy lleva el código de barras lo tiene un chip y a través de lectores se hace la lectura. Esas son las cuatro áreas de GS1.

Nosotros hemos estado trabajando en cinco áreas que van a ser fundamentales: 1 – la eficiencia de la cadena logística; 2 – seguridad alimentaria y la trazabilidad de productos; 3 – la sostenibilidad o sustentabilidad: las empresas se han dado cuenta de que el consumidor es completamente consciente y no tiene nada que ver con el de hace 10 años. Las grandes compañías de un área en la cual se quieren convocar más consumidores buscan cómo reducir el tema del envasado. Hay productos con mucha cantidad de plástico y los grupos de trabajo de las asociaciones globales de fabricantes y distribuidores, están trabajando con GS1 para desarrollar un código de atributo. Lo que estamos haciendo es acordar entre todas las compañías las 20 ó 25 magnitudes importantes para la sostenibilidad o el envasado, y todo eso a través de una fórmula que tenemos que llegar a acordar se va a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

reflejar en un índice, y en uno o dos años cada producto tendrá un índice de medio ambiente y entonces esto dará la sostenibilidad; 4 – la seguridad a los pacientes en el circuito de la salud, porque en los últimos tres años el sector de salud pública observó que todo lo que habíamos hecho para el comercio servía para ellos.
Estamos trabajando en identificación de medicamentos, de dispositivos quirúrgicos, de implantes, de pacientes, para evitar la cantidad que hay de errores médicos; 5 – el comercio móvil: es un tema de cómo están operando los consumidores con sus teléfonos. Esto ya ocurre en muchos sitios, en toda Asia, lleva cuatro o cinco años, en USA y en Europa, y con teléfonos nuevos con cámaras de fotos, hay aplicaciones nuevas que enfocando el código de barras se lee, y automáticamente el proveedor de esa aplicación nos da información sobre el producto.

GS1 siempre ha trabajado en aplicaciones B2B, nunca en B2C. En este primer momento queremos estandarizar para que el código sea igual y luego para que la información que recibe el consumidor sea correcta porque uno de los grandes problemas en Internet es que se lee un código y si el proveedor de la aplicación no es un buen proveedor la información puede ser mala. Es necesario además más información sobre los productos: a nivel nutritivo, a nivel alergias.

A nivel de sectores el nivel Nº 1 es del comercio donde estamos ahora, el Nº 2 es el de salud pública, el Nº 3 es todo lo que es transporte y logística. Y también hay otros sectores que están muy interesados en trabajar con nosotros, el aeroespacial, el postal, el de automóviles.