Control agregado

El sistema RFID también actúa como una alarma contra robos. “Estamos instalando también una alarma que automáticamente chequea si el ítem ha sido pagado. Si no lo fue, suena la alarma. Desde que no necesitamos tener un sistema de control convencional, ahorramos mucho dinero. La empresa estima que la inversión en RFID/EPC tendrá un período de retorno menor a un año. Por supuesto, RFID es más caro que un sistema de checkout tradicional, pero la diferencia no es tan dramática. Las ventajas de RFID significan que la tecnología bien vale el costo extra. Las etiquetas sólo cuestan unas pocas coronas suecas más. A medida que las empresas comienzan a utilizarlas se vuelven más económicas”.

Hay planes para extender el uso del sistema RFID/EPC en varios caminos. Un ejemplo es para dar al cliente información detallada en los probadores instalando un lector RFID detrás del espejo con un display integrado. “Cuando el cliente se para frente al espejo y se prueba una camisa, el display automáticamente le mostrará dónde fue hecha, de qué fue hecha, qué otros colores hay, qué estilos similares, y más. Esta variedad de funcionalidades puede también ser utilizada para analizar el comportamiento del consumidor y sus elecciones.

 

 

 

 

 

 

 

Un lector RFID en el probador puede hacer estadísticas acerca de los ítems que se prueban los clientes y de los que compran. Puede ser que se prueben algunos que no compran. Entonces, sacaremos aquellas prendas que nunca se llevan al probador. Esto nos ayudará a crear una colección más apreciada por nuestros clientes”.

Ayuda a la expansión

Un factor para la inversión en RFID fue los planes de la empresa de continuar expandiéndose. “Esperamos poder continuar abriendo nuevas tiendas. Nuestra intención es que todas las nuevas tiendas utilicen el sistema RFID. Esta tienda será el modelo para todas las demás que tenemos de modo que no tendremos que reinventar el mecanismo. Nosotros utilizamos los estándares GS1 para asegurarnos de que no necesitamos una solución propietaria”. Mats Tornard piensa que es emocionante ser pioneros con RFID/EPC. “Ahora estamos ajustando el sistema y llevando a cabo los cambios necesarios. La solución RFID/EPC tiene un enorme potencial. Nos ayuda en muchos sentidos de manera que ni siquiera hemos tenido que pensar mucho. Seremos líderes cuando nuestros competidores comiencen a utilizar la tecnología, pero supongo que para eso no falta mucho”.