Verificar no es igual a escanear

“Es muy posible que un código de barras que usted puede leer satisfactoriamente en sus instalaciones, no pueda ser leído en el punto de venta de un minorista. Esto sucede porque hay cientos de diferentes clases de escáneres que tienen distintos resultados. Además observe que hay escáneres que pueden leer un código de barras y luego rechazarlo. Un verificador en cambio, puede evaluar un código de barras minuciosamente en base a las recomendaciones de las Especificaciones Generales de GS1”. Mukesh Mann, de GS1 India, hace hincapié en esta diferencia que si bien es totalmente obvia para cualquier Organización Miembro GS1 del mundo, puede no serlo tanto para proveedores, diseñadores de packaging, imprentas, etc.

GS1 India ha realizado un estudio con muestras tomadas al azar, y el resultado fue que cerca de un 80% de los códigos escaneados tenían desviaciones significativas con respecto a las Especificaciones GS1. Entre las desviaciones observadas se encontraron: medidas reducidas, defectos de impresión, errores en la orientación y ubicación de los códigos, etc.

El diseño de la presentación de un producto es un tema fundamental para un proveedor que quiere competir y ganar en la góndola de un

 

 
   

 


supermercado, que quiere atraer la atención del consumidor con formas y colores novedosos, que quiere destacarse con innovaciones siempre exitosas.

Por otra parte ese mismo proveedor quiere que sus costos se ajusten a su realidad y no se vean afectados por imprevistos o por errores que pueden preverse y subsanarse antes de salir al mercado.

Un minorista que trabaja sincronizadamente con su proveedor y que se basa en las mejores prácticas operativas, quiere por su parte ofrecer el mejor servicio a los consumidores porque de ello depende el éxito de sus ventas y el control de sus propios costos.

En ambos casos, el del proveedor y el del minorista, una buena calidad de lectura de códigos de barras encamina la comercialización de los productos hacia un resultado eficiente y seguro, mientras que las demoras en la línea de cajas cuando la carga de datos debe hacerse manualmente entorpece la agilidad del servicio, origina errores y