Julia Raue, encargada de la oficina de informaciones de la aerolínea, dijo: Queríamos utilizar nueva tecnología para cumplir con las necesidades de los clientes, y ofrecerles diferentes vías para el check in y para obtener sus tarjetas de embarque.

Los nuevos ePass tienen una medida que alcanza la de una etiqueta de código de barras, y se adhiere al teléfono celular del pasajero desde donde se activa al pasar por los puestos y las puertas del aeropuerto.

Equipajes etiquetados con RFID

En Chicago, en el aeropuerto internacional O’Hare, la empresa United Airlines ha comenzado a utilizar a modo de prueba etiquetas de radiofrecuencia para la identificación de los equipajes.

La idea es reducir el tiempo empleado en el despacho que disminuirá de 3 y 10 minutos a 30 segundos. Los tags tienen la virtud de poder utilizarse también para realizar el seguimiento del equipaje y reducir la pérdida de unidades.

Los tags utilizados en este piloto contienen un inlay pasivo RFID UHF EPC Gen 2 con un número único de identificación y con el número Mileage Plus del pasajero.

 

 

 

Los pasajeros que embarcan en vuelos domésticos deben imprimir sus pasajes desde una página Web del sistema, desde su casa o desde los puestos indicados en el aeropuerto. En los mostradores de la aerolínea el personal sólo lee con un lector móvil la información del tag que tiene el equipaje, y lo deriva al destino indicado. El acuse de recibo es enviado directamente al celular del cliente.

   
La prueba es el comienzo de un sistema que aspira a llegar a más aeropuertos e incluir así a un número importante de viajeros. A futuro, cuando la mayoría de los aeropuertos cuenten con tecnología RFID se podrá optimizar el seguimiento de los equipajes que por los problemas que tiene hoy en día cuesta cerca de 4 billones de dólares anuales al sistema de aeronavegación mundial.