pasos que antes sólo se daban durante el check in en el mostrador del aeropuerto, y en forma manual.

Sin embargo, aún hoy en muchas ciudades todavía no se implementaron los sistemas automatizados para el despacho del equipaje.

Cuando de equipaje se trata el tema parece recrudecer, porque a la espera para etiquetarlo y derivarlo para el vuelo correspondiente, debe sumársele el riesgo de los daños que causa el manejo casi brutal de los empleados que cargan y descargan cada pieza, la pérdida por errores en el etiquetado, los robos, las esperas en las cintas de las áreas de llegada donde cantidades de pasajeros se agolpan ansiosos por identificar sus bolsos y valijas, las colas en los controles de aduana y salida, etc.

Dejar un aeropuerto es en definitiva una carga de estrés que se acumula con el correr de las horas y que ensombrece el placer de viajar.

Es entonces cuando nos preguntamos ¿puede cambiarse

 

 

este panorama? La respuesta es sí, porque el cambio ya ha comenzado.

Tarjetas de embarque con RFID

La eficiencia de los aeropuertos está en juego y RFID es una solución inmediata que muchas empresas están probando y adoptando con mucho éxito.

La compañía aérea de Nueva Zelanda está trabajando en 26 aeropuertos locales para implementar la tecnología RFID en el check in y el embarque de todos sus pasajeros. El emprendimiento valuado en unos 16.5 millones de dólares pretende instalar 112 nuevos puestos con alta tecnología, y 84 puertas con escáneres, con lo cual la empresa aérea zelandesa será una de las primeras en el mundo en lograr un sistema de “auto-embarque” de los pasajeros. Los aeropuertos de Auckland, Christchurch y Wellington comenzaron con el nuevo sistema entre fin de año y los primeros días de enero, mes durante el cual se agregaron algunos aeropuertos más pequeños.