existentes, no debería sorprendernos el brusco freno que sufrió el consumo doméstico durante los últimos meses. Las ventas minoristas (medidas en cantidades) tanto en supermercados como en shopping centers registraron caídas durante el período noviembre/diciembre-08, que estuvieron en torno al 7.0% respecto a idéntico período de 2007. La disminución en el consumo de bienes durables resultó aún más significativa. A modo de ejemplo, las ventas de autos dentro del mercado interno se contrajeron, en promedio, un 27% durante el último bimestre del pasado
 

 

año. Vale destacar que esta
       
 
reducción de los niveles de consumo se produjo aún cuando existieron estrategias tanto por parte del gobierno (intentando incentivar las ventas internas mediante políticas de ingresos, especialmente para los sectores medios y medios/bajos) como de las empresas (descuentos, promociones, etc.) para incentivar la demanda. A modo de ejemplo, para ver lo importante que son los Estados Unidos en el consumo mundial, siempre me gusta mostrar el cuadro siguiente que prepara Luis Secco y su equipo. En él queda claramente demostrado que nada puede reemplazar el consumo americano.
     

2 - ¿Cómo piensa que se perfilarán a futuro esos índices?

D: Que el consumo doméstico pueda recuperar terreno respecto a la magra perfomance observada durante los últimos meses de 2008 dependerá básicamente de dos cuestiones centrales: 1. Que el contexto internacional no siga deteriorándose, es decir que aún cuando sigamos teniendo malas noticias en el plano de la economía real, los mercados financieros se estabilicen, y permitan restablecer en forma sostenida el flujo de crédito y liquidez en los diferentes mercados; y 2. Que las políticas que se lleven a cabo en el plano doméstico