Entrevista a Juan Pablo Mengide, Jefe de eCom de GS1 Argentina

 
 

El Sr. Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina está liderando este Comité de Dirección y Juan Pablo Mengide, Jefe del Departamento eCom, quien tiene a cargo el proyecto nos cuenta acerca del tema:


1 - ¿Cuál es la aplicación del E-commerce en Argentina?

JPM: Nosotros en GS1 ya hace 15 años que estamos trabajando con comercio electrónico según las tendencias mundiales que marca nuestra oficina global para  más de 140 países. Todas las prácticas de comercio electrónico arrancan con el pedido de la orden de compra, una de las primeras prácticas establecidas, y ahora estamos avanzando hacia todo lo que es aviso de despacho, conformación de factura y envío de la factura electrónica. En GS1 apuntamos a un aumento de la rentabilidad de todos nuestros asociados a través de mejores prácticas basadas en estándares, y para eso estamos desarrollando un proyecto que incluye no sólo lo que requiere la AFIP, sino todo aquello que hace a la mejor práctica y que va a posibilitar que entre las partes intercambien facturas en forma electrónica; además, apuntamos a la aceptación de esta factura, de manera tal que la cuenta corriente quede totalmente clara y cada parte sepa qué va a pagar y qué va a comprar. Tenemos también otros documentos, no sólo la factura y la orden de compra. Por ejemplo: el aviso de despacho, el aviso de recepción, toda la documentación de alineación de datos y todo lo que sea reporte de inventarios. Todo esto, en base a nuestros dos estándares que son: el estándar EANCOM 2002 y el XML.




Si bien el concepto de factura electrónica tiene ya varios años de vigencia y resuena en nuestro país desde hace más de una década, recién el año pasado la AFIP lo ha reglamentado generando pautas para su emisión.


Por el momento, la “obligatoriedad” de emisión de factura electrónica rige para ciertos sectores y de a poco se va liberando para el resto. En el sector del consumo masivo si bien aún no se está implementando, las grandes empresas ya han comenzado a ocuparse del tema y a realizar “pilotos” apoyados por GS1 Argentina.


El Comité de Dirección de Factura Electrónica conformado en GS1 Argentina está integrado por importantes empresas proveedoras y cadenas de supermercados y tiene como fin analizar y definir un criterio de codificación  estándar para el documento.


 
 


Para descargar el Boletín número 64 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 64