La venta de medicamentos se ha extendido a canales no convencionales que no cuentan con la presencia de un farmacéutico y que desencadenan consecuencias peligrosas para los consumidores. La publicidad de algunos productos, las ventas por Internet y la automedicación son hoy una preocupación en todo el mundo porque ponen en riesgo la salud de la población.

 

 

Según una publicación de Indicod (GS1 Italia) bajo el título “Quién vende los fármacos en Europa” la distribución de los medicamentos más allá de las farmacias es todavía centro de atención. La nota hace referencia a las diferencias de posición de cada país, dado que mientras Francia y España mantienen el derecho de exclusividad de las farmacias para las medicinas de venta libre, Holanda prefiere los drugstores a los supermercados, Noruega exige para la comercialización una licencia ad-hoc, y Dinamarca prevé la necesidad de una autorización específica.

En Italia la distribución de fármacos realizada hoy más allá de los canales de las farmacias

 

representa cerca de un 11,1% en cuanto a montos (2,1 billones de euros) y un 18% del volumen (312 millones de unidades en 2006) del mercado farmacéutico total, excluido el hospitalario. La compra de productos con obligación de prescripción y sin devolución asciende en cambio a poco más de 3 billones de euros (16,6%) y a cerca de 300 millones de unidades (17,8%). Entre ambos tipos de productos, los mercados desde 2002 hasta 2006 han tenido tasas de crecimiento anuales superiores a los fármacos con obligación de prescripción y con devolución, los cuales fueron pasibles de importantes medidas de contención.

El artículo señala también que la distribución de fármacos SOP (Sin Obligación de Prescripción)

 

 
 


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