En una entrevista con el Dr. Jorge Rodríguez Aparicio, Presidente de CAMBRAS (Cámara de Comercio Argentino Brasileña), abordamos diferentes temas para conocer una serie de detalles del mercado brasileño, para que nuestras PyMes con capacidad e intención exportadora no duden en encontrar en la región y en el Mercosur un nuevo horizonte de expansión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 - Dentro del MERCOSUR Brasil es un mercado muy grande que cuenta con un alto desarrollo industrial y con una enorme producción de materias primas. Siendo así, ¿Por qué exportar a Brasil y qué productos requiere Brasil de nuestro país?

Dr. Jorge Rodríguez Aparicio: Brasil tiene un mercado de 180 millones de personas aproximadamente, y si bien tiene una producción de materias primas importante, fundamentalmente en todo lo que es alimentos es un mercado potencialmente interesante para la Argentina, del mismo modo que en comodities como pueden ser el trigo o las frutas de carozo: peras, ciruelas, manzanas. También los productos de tipo artesanal como dulces, mermeladas, ahumados, son siempre muy bien recibidos; los vinos, los buenos vinos, los productos industriales, las autopartes. Hay supermercados por ejemplo, que trabajan con delicatessen. Hay lugares donde tienen una mesa con grandes variedades de aceites de oliva y trocitos de pan para degustarlos antes de comprarlos.

El brasileño admira muchos productos de Argentina. Uno de nuestros principales valores es la creatividad. En Brasil es muy bien recibido todo lo que sea diseño. Por ejemplo, Brasil tiene una actividad muy importante de marroquinería, y tiene un mercado muy importante, pero todos los brasileños que vienen a

 

Argentina se llevan nuestros zapatos, nuestras carteras, nuestros sacos de cuero, porque nuestros diseños y nuestro trabajo sobre el cuero es diferente. El calzado que viene de Brasil a Argentina es un calzado masivo, muy estándar, pero ellos, como dicen, “adoran” el calzado nuestro. Entonces ¿qué calzado les podemos vender?, el de muy buen diseño y muy buen cuero.

La confección para hombres, ya sean camisas o trajes, también es muy apreciada por la gente que puede pagar buenos precios. Lo que siempre importa es un producto de buena calidad a un precio competitivo.


2 - ¿Qué particularidades tiene el mercado brasileño como importador, y qué exigencias?

Dr. J. R. A.: Para una pequeña o mediana empresa que quiera exportar a Brasil como a cualquier otro país, hay ciertas pautas que tienen que ser cumplidas. Ni Brasil ni otro país pude ser interesante para una empresa que no sea viable en Argentina. Una empresa que no tenga un estudio de sus costos, que no tenga un packaging actualizado, que no tenga sus marcas registradas, sus productos o sus servicios, no sólo en Argentina sino también en Brasil, que no tenga una persona por lo menos que se ocupe del comercio exterior, tendrá pocas probabilidades de ser exitosa en su emprendimiento. En Brasil se han dado negocios a través de la Cámara y de encuentros

 

 
 


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