En el caso de las galletitas de forma circular que se presentan en un paquete cilíndrico de un diámetro pequeño, si el código de barras se imprime en orientación “valla” es probable que el símbolo desaparezca alrededor de la curva, de manera que los extremos no puedan ser leídos por el escáner en forma simultánea. La recomendación es para este packaging la orientación “escalera”.

Otro requerimiento a considerarse para la impresión del código de barras es la ubicación del símbolo. La ubicación preferida es la del cuadrante inferior derecho de la parte posterior del artículo. Se considera parte posterior a la opuesta al frente donde se exhibe el nombre del producto, el logo de la compañía, y la información publicitaria correspondiente. Asimismo es importante considerar que el código de barras no debe estar demasiado cerca del borde; la distancia indicada es no menor a 8mm ni mayor a 100 mm del borde. (figura 2)

 
En el caso de las galletitas que se venden en bolsas, al encontrarse sueltas provocan abultamientos en los bordes hasta el punto de que los símbolos de barras ubicados en el cuadrante inferior derecho pueden no ser suficientemente planos para permitir una lectura exitosa. Por esta razón los códigos en las bolsas deben ubicarse en el centro de la parte posterior respetando la regla de los extremos. Muy importante en el caso de las bolsas es contemplar los dobleces y sellados de los extremos, lugares donde no hay que imprimir los símbolos de código de barras, dado que la lectura sobre pliegues, arrugas u otro tipo de distorsiones es imposible. (figura 3)

 

Los estudios realizados sobre la actitud de los consumidores en la góndola de las galletitas reflejan que la compra de este producto obedece en muchos casos a la gratificación, para lo cual el atractivo del envase se vuelve altamente significativo. Dulces o saladas, en paquetes pequeños, familiares o en bolsas, las galletitas y los bizcochos siempre acompañan a los argentinos en el hogar, en los centros de estudio y en los lugares de trabajo.

Darse el gusto o “engañar al estómago” con un alimento de bajo costo y que puede tenerse a mano fácilmente es parte de nuestra forma de vida. Por eso, y más allá de la presentación que cada empresa elija para su packaging para publicitar el producto y atraer a grandes y chicos, una buena identificación y una correcta impresión de la simbología del código de barras son la recomendación de GS1 Argentina.

 
 


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