Un movimiento de más de 110.000 unidades de equipaje es un desafío en cualquier lugar y si hay un aeropuerto que necesita un sistema de movimiento de precisión de esos equipajes, ese es HKIA, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. ¡Adelante entonces EPC/RFID! La tecnología ha resuelto muchos problemas en lo que respecta al movimiento de equipajes y de pasajeros.


En el pasado, valijas extraviadas o enviadas a destinos equivocados, han sido el mayor problema para todos, lo cual se medía además en inconvenientes personales y en costos financieros. Cada unidad de equipaje tenía que ser etiquetada con un código de barras que se aplicaba en el aeropuerto desde el que se partía. Pero por supuesto, los códigos de barras eran tan buenos como lo permitían las impresoras utilizadas para ellos y la subsiguiente visibilidad de los escáneres donde debían ser leídos.

El área de movimiento de equipajes del aeropuerto internacional de Hong Kong es tumultuosa y de intenso movimiento, y quienes trabajan con los equipajes vivían con la constante frustración de que miles de valijas por día no tenían su código de barras, o lo tenían con fallas de impresión o de lectura. Esto significaba el empleo de un tiempo extra para la lectura manual de cada valija, y una alta posibilidad del tránsito hacia un avión equivocado o simplemente su desaparición.

Todo esto sucedía antes de EPC/RFID, la tecnología con la cual HKIA comenzó a hacer pruebas en 2003 y que rápidamente adoptó. En un comienzo se utilizaron etiquetas EPC Generation 1, con un nivel de lectura muy superior al tradicional de los códigos de barras. El éxito de los niveles de

 

 

lectura fue de alrededor de un 70 a un 90%. Sin embargo, el verdadero salto llegó cuando la empresa aeroportuaria adoptó las etiquetas EPC Generation 2.

Hoy, HKIA tiene un registro de un 99% de codificación exitosa del equipaje que embarca, y un nivel de lectura de un 96%. El 4% restante corresponde a etiquetas colocadas a ítems de metal que interfieren en la energía RF y hacen ilegibles las etiquetas. Los esfuerzos para solucionar este problema están en marcha.

La presencia de las etiquetas en los equipajes que se embarcan permite al sistema que cada valija se dirija hacia su vuelo correcto, con un mecanismo de check in puesto en marcha antes de la carga en los aviones. Los equipajes que llegan en tránsito hacia otros destinos también son etiquetados con EPC/RFID, y el resultado es igualmente brillante. Los beneficios que tienen el aeropuerto y los pasajeros son enormes, en términos de productividad, de reducción de costos y de facilidad de tránsito de equipajes.

 

HKIA está probando ahora la utilización de etiquetas RFID ya incorporadas a las valijas. Estas etiquetas serán aplicadas cuando los pasajeros hagan el check in para sus vuelos.

 
 


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