Desde su nacimiento, el EPC (Electronic Product Code) o Código Electrónico de Producto ha tenido que sortear diversas contingencias que van a continuar sucediéndose durante su maduración. EPC es el estándar desarrollado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y luego adoptado por EPCglobal y GS1 para la identificación inequívoca de ítems en todo el mundo a través de la RFID (Identificación por Radio Frecuencia).

 

Hace apenas cuatro años, en una publicación de nuestro boletín, formulábamos las siguientes preguntas:

¿se imaginó a sus clientes pasando por una línea de cajas sin tener que hacer fila para abonar sus compras?
¿pensó que una góndola puede avisar la falta de un producto a su repositor?
¿y que un producto perecedero puede informarle a la cámara de refrigeración que ya está vencido?

Estas preguntas eran sólo el punto de partida de la difusión de una tecnología en ese momento “revolucionaria”, que se perfilaba como la sucesora del conocido código de barras. La novedad era la radiofrecuencia que a través de los estudios del Auto ID Labs, el laboratorio de investigaciones sobre tecnología del MIT, permitía la transmisión de datos bajo un formato estándar desde entonces denominado EPC.

Hacia fines de ese mismo año, en el Buenos Aires Sheraton Hotel, se realizaba el primer Seminario EPC&ECR, en cuyo acto de apertura el Ingeniero Federico Braun, presidente de GS1 Argentina, decía “no es casual

 

 

que EPC haya logrado un lugar preferencial en estas jornadas anuales, ya que es una herramienta que tendrá en un tiempo no muy lejano un altísimo impacto en la cadena logística”.

En esa oportunidad se habló del Caso Metro y del uso del EPC en el mundialmente conocido “Future Store”, de la etiqueta inteligente y de los primeros pilotos que se estaban llevando a cabo.

También en aquel entonces se organizó un grupo de trabajo de EPC/RFID bajo el respaldo de EPCglobal Argentina, que con el objetivo de apoyar la difusión y la implementación de la nueva tecnología en nuestro país, se dividió en dos grupos denominados: Usuarios Finales y Proveedores de Soluciones. Ambos grupos tuvieron la responsabilidad de participar activamente en el desarrollo de una estrategia local, y de analizar y estudiar posibles problemas y sus soluciones, así como también las propuestas para la realización de casos piloto.

Pero la irrupción de la noticia de la identificación de productos

 
 

 

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