Con sus treinta años de vida el código de barras está bien lejos de prepararse para la jubilación. “Al contrario, hoy tiene la oportunidad de abrirse también a sectores diversos además de los de mercaderías de alto consumo”, subrayó Bruno Aceto, director general de Indicod-ECR al abrir las jornadas del acuerdo “Hacia el código de barras perfecto: eficiencia y ventajas competitivas”, organizadas en Milán el 10 de octubre pasado, con la colaboración de Alfacod y de A. Bancolini Symbol.

“Al menos por los próximos 10 años – agregó Massimo Bolchini, director de Gestión y Desarrollo de Estándares de Indicod – ECR – la utilización conjunta de tecnologías basadas en la identificación óptica (código de barras) y la de RFID permitirá a las empresas obtener el máximo de beneficios”.

El objetivo podrá estar centrado en la condición de que el código de barras responda a requisitos muy precisos de calidad, requisitos ya satisfechos en gran parte, como demostraron los resultados de una investigación encargada por Indicod – ECR a Iri Information Resources, pero todavía con posibilidad de mejoras.


1 - La línea de cajas se moderniza: el self scanning y el self check-out.

“Un control más cuidado de los datos que se refieren a las referencias simples – subrayó Katia Lucchesi, director de Sistemas Informativos de Coop Estense – es crucial cuando se adoptan sistemas de self scanning como el nuestro

 

 

 

Salvatempo, que nos permitió no sólo reducir las colas en las cajas de los 27 puntos de ventas en los cuales está activo e involucrar más al cliente en el proceso de compras fidelizándolo, sino también optimizar la gestión de los productos en toda la red”. En los 13 Ipercoop y en los 36 Supermercados Coop de la cooperativa de Módena, en efecto, se redujeron en un 0,27% las confrontaciones precios-sección, permitiendo así una declaración del IVA más puntual, un control más confiable de los depósitos, y una gestión optimizada de las compras. El mayor nivel de eficiencia alcanzado permitirá a Coop Estense extender a toda la red el sistema del Salvatempo y poner en marcha la experimentación del self check-out.

Igualmente positiva es la experiencia de Auchan que, partida de la implementación del sistema de self check-out Cassamica, proyecta adoptar sistemas de self scanning a partir de 2008. “Con la adopción de la solución Cassamica, Auchan intenta mejorar el servicio en las cajas tanto hacia el exterior (con los clientes) como hacia el interior (con la empresa misma). Presupuestos para el buen funcionamiento de Cassamica – dijo Marino Vignati, director de Sistemas Informativos de Auchan – fueron la sensibilización de los varios actores, desde la central de compras hasta los puntos de venta y la logística, acerca de la correcta gestión del código de barras y las intervenciones informáticas para la adecuación de los procedimientos y de los reportes”.

 

 
 

 

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