definitivamente las bolsas plásticas. En Irlanda se aplican impuestos a las bolsas plásticas por lo cual se redujo su uso en un 90%. En USA y en China, más precisamente en San Francisco y Shenzhen, está prohibido su uso, del mismo modo que sucede en todo el estado de Zanzíbar. En Australia, al comenzar el 2008 se retirarán todas las bolsas plásticas de los negocios, mientras que en Sudáfrica desde el año 2003 sólo pueden utilizarse bolsas de plástico biodegradable.

En nuestro país, la cadena Wal Mart a través de un Comité de Desarrollo Sustentable ha decidido que en todos sus locales sólo se utilicen bolsas oxi-biodegradables. Este material es sensible a la acción de la luz del sol, la temperatura y la humedad, razón por la cual manteniendo sus propiedades de resistencia y seguridad en el uso vinculado con productos alimenticios, responde a un proceso de degradación natural cuando se lo desecha. La intención de Wal Mart con este tipo de iniciativas, responde a su compromiso social que incluye además un trabajo colaborativo con el personal, los proveedores, gobiernos locales y ONG’s, siempre en procura de hacer un uso racional de los recursos naturales.

El uso de materiales de envases y embalajes que reduzcan la cantidad total de desechos y permitan un reciclado responsable, la reducción del consumo de agua y energía en los distintos procesos productivos, y la adopción de las buenas prácticas para la obtención de las materias primas, son los pilares fundamentales de los emprendimientos de quienes cada día se suman a esta nueva cruzada.

En el año 2002 y bajo la propuesta de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, el Grupo Nestlé se incorporó a los principios del Pacto Global que promueve en las empresas la adopción de un conjunto de valores referidos a los derechos humanos, la normativa laboral, el medio ambiente y la anticorrupción. Posteriormente, en 2004, Nestlé Argentina también firmó su adhesión y se integró al grupo nacional que tiene por finalidad dar cumplimiento a los 10 Principios Básicos del Pacto Global.

 

Nestlé es una empresa que desde su fundación en 1867 se ha dedicado a la elaboración de productos para la alimentación y para la nutrición, siempre basándose en la investigación, la innovación y el apoyo científico. Por eso y a partir de su concepto de RSE su criterio de planeamiento no se centra en un mero enfoque comercial, sino en trabajar para el largo plazo en beneficio de la sociedad y el consumidor. Para Nestlé el agua, la energía y los desechos son puntos fundamentales para lograr un desarrollo sustentable.

Las sociedades han cambiado porque han comprendido que de ellas depende la calidad de su futuro, y dentro de ellas cada consumidor se encarga de reclamar, de exigir y de denunciar cuando las empresas contaminan las aguas y el aire con emanaciones tóxicas, cuando destruyen recursos naturales aduciendo que construirán otros nuevos, cuando priorizan los recursos económicos en vez de los humanos, y cuando ofrecen al mercado productos de dudosa fabricación. Las empresas también han cambiado porque saben que hoy sólo pueden seguir funcionando si se ajustan a una eficiente respuesta al consumidor y a una responsabilidad social seria y real.


 

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