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Que un producto llegue a manos de un consumidor implica un largo y complejo camino que se inicia con el trabajo directo del hombre sobre los frutos de la naturaleza, sigue luego con procesos de elaboración para los cuales se seleccionan diferentes materias primas, continúa más tarde con una etapa de envasado y empaque, y culmina con un ciclo de transporte y distribución que le permite alcanzar la góndola de un local minorista. Una vez allí, el consumidor final decide su compra, efectúa el pago correspondiente, y solicita una bolsa para llevarlo hasta su mesa. La bolsa por lo general es de algún material sintético. Durante
muchos años las cadenas de abastecimiento cumplieron rigurosamente
con cada uno de los pasos de producción y comercialización
y los consumidores sólo se ocuparon de comprar aquello que les
resultaba conveniente, ambos tal vez creyendo que los bienes surgían
en forma espontánea de una naturaleza inagotable y capaz de absorber
sin quejas todos los desechos que le arrojaran. |
preocupación por el medioambiente y se empezó a trabajar
para tratar de salvar nuestra única y verdadera riqueza: la tierra
y sus recursos.
La población mundial alcanza hoy unos 6.600.000.000 de habitantes, y los centros de producción deben trabajar sin descanso para cubrir todas sus necesidades, incluidas las que tienen que ver con el confort y la comodidad. Para que esto sea posible y considerando que es tiempo de no hacer más daño a la naturaleza y de ahorrar la poca energía que nos queda, las empresas han comenzado a cambiar hacia un programa de sostenibilidad, y así, según Ernesto Van Peborgh*, al capitalismo de producción luego seguido por un capitalismo de consumo, lo está sucediendo un nuevo capitalismo consciente y responsable.
La era de la producción y el consumo se caracterizó durante las últimas décadas por abastecer la creciente demanda de todo tipo de productos y por generar una ansiedad cada vez mayor por “la compra”, todo * Autor del libro Sostenibilidad 2.0 |
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