sino de crear sentido a partir de su obtención, una actitud totalmente activa, productora. A su vez, el aprendizaje es un rasgo característico de la cultura organizacional que representa la capacidad que tiene la empresa de absorber y hacer suyos los conocimientos, teóricos o prácticos, que recibe. Por lo tanto el nivel de conocimiento de una empresa será equivalente a la disponibilidad de aprendizaje y a las formas de incorporarlo y transformarlo.

Los modos de aprender son varios y pueden ir desde la experiencia hasta el ejemplo de un superior, y es aquí donde aparece la capacitación como un modo más de aprender.

La gestión del conocimiento en las organizaciones implica reconocer la capacidad de aprendizaje como materia prima para mejorar las prácticas y los procesos, ya que como dice Peter Senge, “al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje”.1

Las características fundamentales de la capacidad de aprendizaje para la optimización de prácticas y procesos son la flexibilidad y la adaptación. Entonces, a mayor apertura para el aprendizaje, mayor conocimiento, y a mayor conocimiento, más posibilidades de mejora en la práctica y en los procesos en los que dicha práctica interviene. Este aspecto es visible en nuestra vida diaria en todo ámbito: cuanto mayor es nuestro conocimiento, más se amplía nuestro horizonte y nuestras ganas de explorarlo.



Cómo interviene GS1 en este contexto

GS1 es una organización sin fines de lucro que nació como una necesidad del mercado, en los inicios de “la nueva economía”. Por lo tanto, GS1 trabaja para todos sus afiliados entendiendo que “las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización” . Así, no es arbitrario decir que “brindar capacitación y educación respecto de los estándares” es un objetivo fundamental de GS1.


1 SENGE, Peter, Dadme una palanca y moveré el mundo, Capítulo 1 en La quinta disciplina, Editorial Garnica, Buenos Aires, 2003-2004. Pág. 11.  

 

 

 

 

 

 

 

Desde el año 2002 GS1 Argentina ofrece cursos a sus afiliados y a diversos sectores relacionados con la actividad. Hasta ahora, se ha capacitado a más de 2000 empresas y a más de 3000 personas. Por otra parte, la oferta de cursos ha crecido notablemente dado que de tres que se dictaban en un principio, se pasó a unos diez propuestos a la fecha:
Uso del Código de Barras Nivel Básico
Uso del Código de Barras Nivel Avanzado
Seminario sobre Codificación
Calidad al servicio de la Rentabilidad
e-Commerce y Factura Electrónica Nivel Básico
Código Electrónico de Productos e Identificación por Radio Frecuencia
Generando Códigos de Barras 100% Legibles
Midiendo para Mejorar Nivel Básico (Benchmarking sobre Indicadores Logísticos)
Trazabilidad Aplicada: cómo implementarla
Taller para la Implementación del Software de Gestión de Inventarios de GS1 Argentina


Diversas metodologías

Más allá de la cantidad y variedad, cabe rescatar que hoy en día los cursos que se dictan en GS1 Argentina pueden tomarse a partir de diversas metodologías: e-learning, In company, teóricas y prácticas. Teniendo en cuenta que la capacidad para aprender varía por persona y por organización, el fin de las diferentes propuestas tiene que ver con brindar capacitaciones que se adapten a todo tipo de necesidades.



En qué consiste cada metodología

Teóricas. Son cursos tradicionales donde los asistentes aprenden a partir de conceptos, definiciones y estudio de casos con el apoyo de pps y demás material gráfico.

Prácticas. Los cursos prácticos consisten en brindar una

 

 

Para descargar el Boletín número 57 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 57