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contraproducente. La primera etapa de la estrategia tiene como fin preparar el ambiente laboral y generar una buena predisposición al cambio. ¿Cómo lo hacemos? Pueden formar parte de esta etapa distintas acciones comunicativas: las más recomendadas son las reuniones de equipo por tratarse de una comunicación frontal y personal, en las cuales se puede informar sobre los cambios venideros y despejar dudas que surjan en el momento, reduciendo en gran parte la comunicación informal que suelen traer aparejados los cambios. También se pueden utilizar los medios tradicionales de comunicación interna que posea la compañía como carteleras, Intranet, boletín interno, capacitaciones, cartas informativas de la gerencia al resto del personal, etc. Lo que se intentará transmitir aquí será que las cosas se hacen bien pero que se pueden hacer mejor con el uso de nueva tecnología. Luego llega el momento de acompañar los cambios con acciones de comunicación. Este momento tiene la particularidad de no ser sólo informativo como la etapa anterior, sino más bien consultivo y contractivo. Aquí es conveniente crear espacios de intercambio en los que el personal pueda manifestar cómo se está desenvolviendo con la nueva forma de trabajar, evacuar sus dudas y compartir la experiencia del compañero. Además, se trabaja con fuerza en la capacitación. Este mix decapacitación y reuniones
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genera un aprendizaje sólido, ya que la capacitación se hace sobre las necesidades que van apareciendo en el día a día con la nueva aplicación. Lo que se logra así es vencer los temores porque la actitud de “escucha” que plantea la empresa le da al personal la confianza necesaria para trabajar proactiva y no reactivamente. Cuando de comunicación se trata, no existen recetas, el único ingrediente es la creatividad. Aquí se han planteado dos etapas de la estrategia de comunicación ante el cambio cultural, pero como cada empresa es un mundo, la estrategia a plantear también tendrá sus particularidades. En GS1 Argentina somos conscientes de las dificultades que generan las “nuevas tecnologías” y de la barrera que hay que derribar para lograr el compromiso de toda la compañía en el proceso de implementación. También sabemos que no todas las empresas tienen la posibilidad de plantear estrategias de comunicación, ya sea por falta de recursos humanos específicos o porque no cuentan con los medios necesarios. Ante esta situación, la recomendación es informar estratégicamente al personal involucrado, y no luego de haber implementado el nuevo proceso o la nueva forma de trabajo, porque los prejuicios ya habrán tendio su efecto en la motivación de su staff.
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