¿Serán las nuevas tendencias adoptadas por los diseñadores de packaging de los productos de consumo masivo las que vayan en detrimento de la eficiencia lograda en los puntos de venta con el escaneo de los códigos de barras? Si bien descartamos de plano cualquier intencionalidad al respecto, en algunos casos se han observado diseños de códigos de barras no convencionales que obstaculizan la correcta decodificación de los datos y escapan a las recomendaciones globales que GS1 hace en pos de velar por una buena utilización de los estándares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los diseñadores gráficos que diagraman el packaging para los productos, están adoptando nuevas prácticas para la generación de los símbolos de barras. Al respecto cabe recordar que todos los símbolos de barras estándares GS1 deben respetar ciertos parámetros mínimos de construcción para que puedan ser decodificados en los puntos de ventas. Los parámetros mínimos recomendados están dados por la norma ISO/IEC 15416 “Especificación de Calidad de Impresión de Códigos de Barras – Símbolos Lineales” la cual se puede solicitar en GS1 Argentina. Hay que destacar además, que los lectores de los puntos de venta utilizan tecnología lineal de barras lo que quiere decir que el haz de luz realiza un barrido a lo ancho del símbolo de barras y lo decodifica en línea, por lo cual si la gráfica de la simbología de barras está

 

 


incompleta en algún punto su decodificación puede verse obstaculizada generando dificultades de lectura.

Un factor importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un símbolo de barras es su altura, ya que la tecnología que se utiliza para la decodificación es lineal y si la altura de las barras es muy acotada se perderá el área de lectura y será más difícil la tarea de la persona encargada del escaneo del producto. Otros puntos importantes a tener en cuenta son el tamaño mínimo del símbolo de barras, dependiendo del sistema de impresión que se utilice (flexografía, huecograbado, offset, etc.), y la combinación de colores elegida (barras oscuras, fondos claros), ya que los escáneres de códigos de barras “toman” la información de la parte clara

   
 
 

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