del símbolo de barras (el fondo) y no de las barras en sí.

Una nueva tendencia de algunos diseñadores gráficos es salir del tradicional código de barras “cuadrado” y generar para su impresión nuevos formatos más artísticos, que se adapten de algún modo al diseño y “espíritu” del producto identificado. Estas nuevas formas en ciertos casos pueden afectar la correcta lectura del símbolo de barras, y si bien desde esta nota no pretendemos desalentar la innovación de los diseñadores de packaging, debemos recordar que de ningún modo el arte del diseño debe poner en riesgo la funcionalidad del símbolo de barras.

El departamento técnico de Captura Automática de Datos de GS1 Argentina realizó en el año 2005 un estudio acerca de los problemas ocasionados por la mala impresión de códigos de barras. El resultado arrojó un dato estimativo que indicaba que las empresas que imprimieron códigos de barras fuera de las recomendaciones de las especificaciones del sistema de codificación, tuvieron en conjunto pérdidas de aproximadamente
$ 2.500.000
por haber tenido que inutilizar las bobinas mal impresas. A esta cifra se le deberían adicionar otros costos como por ejemplo: el de re-impresión de bobinas (o del etiquetado manual de los productos para subsanar el problema), el de quiebres de inventario y pérdidas de ventas, y la consecuente baja en el nivel del servicio al cliente por posibles incumplimientos en las fechas o cantidades de entrega pactadas sin olvidar por supuesto, el impacto negativo en el consumidor final que no encuentra el producto deseado.

Los riesgos que se corren al desatender las recomendaciones para la confección de símbolos de barras evidentemente no son pocos, en cambio, respetar dichas recomendaciones permite asegurar la calidad de lectura de los códigos en la

 

línea de cajas y evitar errores de tipeo y demoras innecesarias.

Para contribuir a la reducción de este tipo de problemas,

GS1 Argentina cuenta para sus asociados con un servicio gratuito de verificaciones y preverificaciones de símbolos de barras estándares. El servicio de preverificación tiene como objetivo brindarle a las empresas un asesoramiento previo a la impresión definitiva del packaging, de modo que a partir de un archivo digital (JPG, EPS, etc.) o de una imagen impresa del diseño del envase con el correspondiente código de barras, el Departamento de Captura Automática de Datos (ADC) puede generar las recomendaciones correctivas del diseño antes de la impresión final.

Una vez que la compañía tiene el producto “terminado” en el formato en que será expuesto en góndola (con nylon o celofanes, etiquetas de promoción, etc.), GS1 Argentina emite el certificado de lectura de símbolos de barras como constancia de que el símbolo de barras se encuentra dentro de las normas internacionales y que en consecuencia, su lectura será correcta en cualquier punto de la cadena de abastecimiento.

Desde GS1 Argentina invitamos a los responsables de los productos, a los diseñadores encargados del arte y a las imprentas encargadas de la impresión del envase, a que se contacten con nuestra mesa de ayuda y realicen todas las consultas necesarias para que la construcción de símbolos aún cuando sea parte de la estética del packaging no deje de cumplir su función principal: brindar información a toda la cadena de abastecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
 
 

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