Hoy si una empresa quiere ser eficiente debe saber cómo vincularse con toda la cadena de abastecimiento, para fortalecerse y poder competir no ya en forma individual sino integradamente con sus socios comerciales. Integrarse, por su parte, significa establecer un puente de comunicación fluida que sólo puede conseguirse cuando se habla un lenguaje único. Para ello el camino es la elección de herramientas estandarizadas.

 

 


 

GS1 Argentina ha puesto en marcha para el año en curso un nuevo estudio sobre Faltantes de Mercadería en Góndolas (FMG), que será el sexto estudio llevado a cabo desde el año 2001 cuando se comenzo con este tipo de análisis.

Siguiendo los pasos implementados en años anteriores, se han organizado grupos de trabajo que tendrán a su cargo el relevamiento de los datos de los productos en 244 sucursales de 15 cadenas de supermercados de todo el país. A las cadenas participantes en los estudios anteriores se incluyen este año Carrefour y Supermercados Norte. Del mismo modo, a las ciudades visitadas en otras oportunidades se incorporan esta vez, Río Negro y Paraná.

Con respecto a la selección de los productos, se ha trabajado con igual criterio que en el año 2006, es decir siguiendo un mix de productos estándar acordado entre GS1 y las cadenas.

 
Según cifras de un estudio de ACNielsen Europa, se estima que el impacto de los Quiebres de Stock en las compras de consumo masivo en Europa asciende a 17 millones de euros, de los cuales GS1 Italia refiere que 1 millón y medio se producen en su país.

Por otra parte, igual a lo realizado en los anteriores estudios FMG, este año se incluirán las encuestas a clientes dentro de los locales, que marcarán su posición frente a la situación de los faltantes y su decisión de optar por otro producto o por otro local de compra. La determinación final del cliente permitirá estimar aproximadamente el monto al que ascienden las pérdidas para cada integrante de la cadena de abastecimiento cuando un producto no se encuentra en la góndola en el momento justo.

El Estudio FMG se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos involucrados en procesos logísticos para quienes los datos arrojados por el estudio son cruciales a la hora de tomar medidas correctivas y reducir las pérdidas económicas producidas por los indeseados quiebres de stock.

“Los Estudios sobre FMG nos sirven mucho para saber cómo estamos llegando a los puntos de venta y cuál es nuestra situación en comparación con el resto del mercado. Esto se complementa con otro estudio que desarrolla GS1 Argentina, que es el Benchmark de Indicadores Logísticos, que permite que nos demos cuenta cómo estamos comparativamente con nuestra competencia en nivel de servicio a nuestros clientes” afirma Gabriel Basílico, Gerente de Customer Service de S.C. Johnson & Son de Argentina S.A.

 

   


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