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EL CODIGO DE BARRAS Bajo un diseño de barras y espacios paralelos los códigos de barras nacieron a mediados del s/XX acompañando la rápida evolución de las cadenas de abastecimiento, los nuevos canales de distribución y la demanda creciente de los clientes que exigían año tras año más y mejores servicios. El proceso de estandarización y adopción global de la nueva herramienta tecnológica no se produjo en forma inmediata. En distintos intentos se fueron generando códigos para la identificación de productos y la automatización de operaciones, pero recién en 1973 se anunció el Universal Product Code (UPC) al que se sumaría cuatro años después el European Article Number (EAN), dando origen a lo que podríamos denominar “la era del sistema EAN.UCC”. El sistema
EAN.UCC se basó en estándares y se diseñó
para superar las limitaciones de los sistemas de codificación
propietarios de un sector, organización o empresa y para permitir
que el comercio fuera mucho más eficiente a partir de la captura
automática de datos. La implementación de los estándares
de codificación hizo posible que la comunicación entre
socios comerciales de todo el mundo a través del manejo de
un lenguaje global mejorara considerablemente, sin dificultar la continuidad
de las aplicaciones internas propietarias. Así, en un lapso
de muy pocos años se comenzaron a hacer visibles los resultados: EL SISTEMA GS1 Como consecuencia de la fusión de UCC (Uniform Code Council) y EAN (European Article Numbering Association), en Febrero de 2005 se oficializó el nombre GS1 (Global Standards 1) en Bruselas y se lanzó su nuevo lema institucional “Un mundo. Un sistema. Un lenguaje mundial de negocios”. No obstante el cambio de nombre y de imagen de la entidad, el código de barras, sus especificaciones y sus alcances no cambiaron, muy por el contrario se consolidaron y se proyectaron a más sectores y a más servicios. El Sistema GS1 básicamente contempla diferentes áreas de aplicación que incluyen artículos comerciales, unidades logísticas, bienes y localizaciones, y para ello dispone de tres estructuras de identificación principales: el Número Mundial de Artículo Comercial (GTIN)*, el Código Seriado de Contenedor de Embarque (SSCC), y el Número Mundial de Localización (GLN). El GTIN es el número o estructura de datos que se utiliza para la identificación inequívoca de los artículos comerciales en todo el mundo; el SSCC es el número que se utiliza para la identificación inequívoca de unidades logísticas, y el GLN es el número que se utiliza para identificar unidades físicas como una empresa o la posición física de determinada mercadería en un depósito. Ahora bien, ¿quién es el responsable de la numeración de los artículos comerciales?
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